“Somos”, serie de Netflix que expondrá la masacre del narco en Coahuila

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La nueva serie de Netflix, “Somos”, expondrá la masacre del narcotráfico y autoridades locales ocurrida en Allende, Coahuila, en el año 2011.

La serie fue creada y producida por James Schamus, con un guión escrito por tres personas, basándose en el reportaje “Anatomía de una masacre, la historia del asalto mortal a un pueblo mexicano cerca de la frontera con Texas y la operación antidrogas estadounidense que lo desencadenó”, publicado el 12 de junio de 2017 por la ganadora del premio Pulitzer, Ginger Thompson.

La historia nos llevará a marzo de 2011, al municipio de Allende, Coahuila, en donde la impunidad a los grupos del crimen organizado permitió que masacraran a civiles y desaparecieran a decenas de personas en hornos crematorios improvisados, instalados en el penal del municipio de Piedras Negras.

La serie de Netflix "Somos" expondrá la masacre del narco en Allende, Coahuila.
Foto: Kirsten Luce para National Geographic. Edición julio 2017

Ginger Thompson comenzó su reportaje sintetizando excepcionalmente lo ocurrido, escribiendo “Los indicios de que algo innombrable pasó en Allende son contundentes. Cuadras enteras en algunas de las calles más transitadas del pueblo, yacen en ruinas. Mansiones que fueron ostentosas hoy son cascarones desmoronados, con enormes agujeros en las paredes, techos carbonizados, mostradores de mármol agrietados y columnas colapsadas”.

Los reporteros indicaron que podrían ser más de 300 personas desaparecidas por aquel ataque de los “Zetas”. Ginger detalló que entre los escombros quedaron los vestigios de vidas destrozadas, como medicinas, zapatos, juguetes y hasta invitaciones a bodas.

Te podría interesar: Gobiernos tecnócratas dejaron formarse y crecer los cárteles del narcotráfico.- AMLO

En este escenario que parece de terror, debió buscar testimonios y los partes informativos, como el de José Juan Morales, coordinador de investigaciones de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en el Estado de Coahuila, quien explicó que los testigos que aseguraron participaron en el crimen dieron un número: 50 camionetas llegaron a Allende con gente vinculada a un cártel.

“Ellos ingresaron a los domicilios, los saquearon y quemaron. Después se llevaron a las personas hacia un rancho, a la salida de Allende. Primero los mataron y luego los metieron a una bodega donde había pastura, los rociaron con diésel y les prendieron fuego. Estuvieron alimentando el fuego horas y horas”.

José Juan Morales.

Estreno

La serie se estrenará este 30 de junio en 190 países, aunque la historia real supera por mucho lo que pudo ficcionarse para ser presentado en la pantalla chica. Aunque, “Somos” colocará los reflectores en uno de los hechos más oscuros de la historia contemporánea de México, en donde se centra más la atención en la violencia ocurrida al sur del país, dejando de lado lo que ocurre al norte.

¿De qué trata “Somos”?

El drama de televisión se enfocará en la vida de los habitantes de Allende, un pueblo ganadero de 23 mil habitantes que quedó a merced de un poderoso cártel. Cuenta con la participación de los actores Mercedes Hernández, Jesús Sida y Jera Medina.

La serie de Netflix "Somos" expondrá la masacre del narco en Allende, Coahuila.
Foto: Somos. Netflix 2021.

La gala virtual de la exhibición “Somos” en formato de exposición en el Museo de Memoria de Tolerancia, se promocionó el pasado 22 de junio, presentando la música original de Víctor Hernández Stumpfhauser.

Esta es la primera narrativa televisiva que aborda lo ocurrido desde la perspectiva de las víctimas de la masacre.

También lee: Detienen a “La Vaca” por su responsabilidad de matanza en Reynosa

La DEA

Sin llegar al spoiler, la serie revela que la masacre se originó por un operativo de la DEA (Administración para el Control de Drogas), pero la agencia no investigó nunca lo que salió mal.

Esta vez, a diferencia de la mayoría de lugares destrozados en México por la guerra contra el narcotráfico, lo ocurrido en Allende no comenzó en México, sino en Estados Unidos. “Un agente persuadió a un importante miembro de los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cartel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar” se explica en el reportaje.

“Compartió la información con una unidad de la policía mexicana que, por mucho tiempo, ha tenido problemas con filtraciones de información, aunque sus miembros habían sido entrenados y aprobados por la DEA. Casi de inmediato, los Treviño se enteraron de que habían sido traicionados. Los hermanos planearon vengarse de los presuntos delatores, de sus familias y de cualquiera que tuviera un vínculo remoto con ellos”.

Reportaje de Ginger Thompson.

Esto y mucho más se revelará en “Somos”, la nueva producción de la plataforma de streaming, Netflix.

JVA