¿López-Gatell a la cárcel? Por esto pudo cometer un grave delito

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un reciente paseo por la colonia Condesa en la Ciudad de México, podría costar tres años de cárcel al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, quien a finales del año pasado también fue visto públicamente sin protección de cubrebocas paseando en playas oaxaqueñas.

Debido a que se informó que en su última prueba de Covid-19, López-Gatell resultó positivo, con el hecho de salir a la calle podría haber incurrido en el delito de Peligro de Contagio, contemplado en el Artículo 159, Capítulo II, señalaron abogados consultados por medios de comunicación.

Mientras México sumaba más de 192 mil muertes por Coronavirus, según informó la Secretaría de Salud, López-Gatell paseaba por la Condesa el pasado miércoles, contagiado de Covid-19, según unas imágenes difundidas en redes sociales, que cuestión de minutos se viralizaron.

Fue el mismo López Gatell, quien hace un año hizo referencia al tema luego que se conoció el caso de un youtuber que se paseaba en la calle pese a ser positivo.

Las palabras de Gatell en ese entonces fueron:

“La ley general de Salud en su título 18, en el artículo 141 y otros, contempla las sanciones a la que es acreedor una persona que conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio”.

Paseos de Gatell pueden costarle la cárcel

Además, existe un delito contenido en el Código Penal de la Ciudad de México, que apunta que, Hugo López-Gatell podría haber incurrido en el delito de Peligro de Contagio, “contemplado en el Artículo 159, Capítulo II que consiste en que una persona sabiendo que padece una enfermedad grave o infectante pone en riesgo la salud de otros… Las sanciones van de tres meses a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa”.

Debido a que el subsecretario sabía que era contagioso, su conducta podría calificarse como dolosa, por ese motivo la semana pasada, diez diputados federales del PRD presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra López-Gatell.

Te puede interesar: ¿Qué esconde López-Gatell?