Detienen en México al “Comandante X”, hacker de Anonymous

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el pasado viernes 11 de junio la captura de Christopher Doyon, un hacker activista que está vinculado a la organización Anonymous, quien estaba refugiado en México.

En el mundo cibernético es conocido como el “Comandante X”, y por más de una década era buscado por las autoridades estadounidenses, esto luego de que el hacktivista fuese detenido en California, en 2010.

Su primer arresto ocurrió en agosto de ese año, cuando se encontraba con un grupo de indigentes que protestaban en contra de la ley para la prohibición de tiendas de campaña ni indigentes en las calles del condado de Santa Cruz, California.

La concentración llevó a varias detenciones, entre ellas, la de Christopher Doyon, un vagabundo de 45 años. Sin embargo, más allá de vivir en la calle, era uno de los hackers de Anonymous, un grupo de activistas que rechaza la opresión del Estado y asume causas de los desprotegidos.

Luego de su arresto, el “Comandante X” fue liberado y citado para conocer su sentencia, pero en respuesta a lo acontecido, hackeó el sitio web del condado de Santa Cruz, según una acusación federal de 2011 revelada este lunes.

Te puede interesar: Intenta Anonymous hackear la pagina del SAT… ¡la tercera en los últimos días!

Este hackeo contra los servidores del condado, ocasionó la desconexión total del sitio web, provocando que los usuarios no pudiesen emplear ninguna de las computadoras por la sobresaturación existente.

De acuerdo con los reportes de medios locales, Doyon trabajaba para el Frente de Liberación de los Pueblos con sede en Massachusetts, una organización que labora en nombre de los “oprimidos” y está afiliada a Anonymous.

Además, tras eludir cargos federales en Estados Unidos, el sujeto realizó varios ataques a sitios web con la ayuda de Anonymous, pasando de ser un simple activista a un hacker.

Incluso, se dice que participó en el grupo que derribó los sitios web para las principales compañías de tarjetas de crédito tras intentar bloquear el soporte de pagos para Wikileaks, de Julian Assange.

Durante más de una década se mantuvo prófugo, no fue hasta este pasado 11 de junio que el hacker fue detenido en México, país del que ha sido deportado a principios de mes, según el Departamento de Justicia.

Ahora se enfrenta a cargos tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz como por eludir esos cargos federales.

Su estadía en nuestro país, fue luego de que el 5 de noviembre de 2017, publicó en Pastebin, una plataforma donde se comparten cartas en código fuente, una carta en la que solicitaba asilo político al Gobierno mexicano.

Ese mismo mes a las 2:33 AM, el “Commander X” ingresó al territorio mexicano para obtener asilo político, refugio y protección contra la persecución perpetrada por el gobierno de Estados Unidos.