Cárteles disparan homicidios en Zacatecas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En Zacatecas, los enfrentamientos entre los cárteles del Golfo (CDG), del Pacífico, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Talibanes, por el control en el trasiego de drogas y armas en esa entidad, ha incrementado el número de víctimas de homicidio a un 255.4 por ciento, durante los primeros semestres de 2019 y 2021.

El incremento de la violencia, homicidios y enfrentamientos se han incrementado tras las elecciones del 6 de junio, como una forma de presión ante el cambio de administración que iniciará el próximo 12 de septiembre y encabezará David Monreal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo consideran fuentes del gabinete de Seguridad del Gobierno de México, cabe recordar que precisamente durante la jornada electoral, cuando en diferentes puntos de Zacatecas fueron asesinadas ocho personas, además de nueve cuerpos que fueron abandonados a una orilla de la carretera Vanegas-San Tiburcio, en la frontera con San Luis Potosí.

Zacatecas: territorio estratégico

Zacatecas es un territorio estratégico al ser un paso natural entre la frontera norte controlada por el CDG y Los Talibanes, grupo derivado de lo que fueron Los Zetas; hacia el Pacífico dominado por el Cártel de esa región y su grupo rival, el CJNG, con operación en el centro y occidente del territorio Nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el territorio zacatecano se registró la muerte por homicidio doloso de 292 personas entre enero y junio de 2019, el primer año de la presente administración.

Según el informe de Víctimas de Delitos del Fuero Común, de ese total de personas asesinadas ese año, en 207 casos se utilizó un arma de fuego, 30 murieron atacadas con arma blanca y en 55 casos se utilizó otro elemento.

El uso de armas de fuego para ejecutar o asesinar a una persona en Zacatecas también se ha incrementado, de acuerdo con los informes oficiales de víctimas; en 2020 se asesinó a 324 personas con este tipo de armas, lo que significó un incremento de 156.5% en comparación con las 207 víctimas de 2019.

Organizaciones civiles como Causa en Común ubicó a Zacatecas como la cuarta entidad con más atrocidades reportadas en lo que va del presente año, con 217 casos, en su informe “Galería del Horror: Atrocidades registradas en medios de comunicación, enero-julio 2021”.

Por arriba de la entidad se ubicaron Guanajuato con al menos 519 actos atroces, Jalisco con 484 y Michoacán con 277, en el estudio que define atrocidad como un acto de extrema violencia con el fin de causar daño o terror.

Te puede interesar: Califica “El Güero” Palma de morbosas y exageradas las narcoseries