La violencia detrás del rey del Super Bowl: el aguacate

La violencia que impera en Michoacán, ante la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos por la zona, podría afectar a uno de los principales productos que exporta la entidad: el aguacate. 

Ante ello, los productores de la fruta en los municipios de Los Reyes, Peribán, Tancítaro y Ario de Rosales se han levantado en armas para combatir a los grupos criminales. 

La fruta es consumida en grandes cantidades por los estadounidenses, sobre todo cuando se realiza el Super Bowl; una muestra de ello es que el año pasado se vendieron alrededor de 74 mil toneladas.

VIOLENCIA REY SUPER BOWL AGUACATE


Sin embargo, en las tierras donde se siembra el aguacate, el CJNG opera y pelea a muerte por el control de la zona, en la que las extorsiones, secuestros y amenazas son el pan de cada día. 

Sin embargo, el blanco son los productores, por lo que de no atender a sus demandas de extorsión, roban los camiones con aguacate y se pierden sin llegar a su destino. 

Los focos rojos se encendieron en noviembre pasado cuando Cárteles Unidos llegaron a la zona de Tepalcatepec y se dio una sangrienta batalla que duró semanas y que, de acuerdo a medios de comunicación, hubo muertos y lesionados, la mayoría del CJNG.

Ante ello, un grupo de Juan José Farías, alias el “Abuelo”, de Cárteles Unidos, no permitió la entrada ni salida de la población; ante ese escenario, en diciembre niños, mujeres y hombres encabezaron una columna de autodefensas en Michoacán.

La violencia en Michoacán no es nueva; en 2006 la situación se complicó y nacieron los grupos de autodefensas para contener la violencia generada por Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Fue entonces cuando el presidente Felipe Calderón decidió desplegar al Ejército, sin que hasta el momento, hayan vuelto a sus cuarteles. 

A pesar de ello,  la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, espera que las exportaciones del también conocido como “oro verde” a los Estados Unidos, sean de más de un millón de toneladas, cuatro por ciento más que el año pasado. 

Te puede interesar: Entrega CJNG juguetes por Día de Reyes en disputada región de Michoacán

IV

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas