Violencia contra las mujeres crece casi 50% a un año de la llegada del Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A casi  un año de que se  se presentó el primer caso de Covid-19 en México, la violencia contra las mujeres  ha crecido de forma exponencial en la Ciudad de México.

Un ejemplo de ello es que de enero a noviembre de 2020, Locatel  recibió nueve mil 694  llamadas por violencia familiar, lo que representó un aumento de 48.5% en comparación al periodo similar de 2019.

La violencia contra las mujeres registró en menos de un año incrementos nunca vistos en la Ciudad de México.

Además, la Fiscalía General de Justicia de  la Ciudad de México (FGJCDMX) atendió 27 mil 767 denuncias por violencia familiar, tres mil 245 más que en 2019.

Te podría interesar: Pandemia de Covid-19 provoca un retroceso laboral de 10 años para las mujeres: Cepal

Para especialistas en la materia, la respuesta del gobierno es insuficiente y el principal problema es que el Ministerio Público sigue dudando de las afirmaciones de las mujeres sobre que están en riesgo y la policía no interviene con la rapidez que se requiere.

Autoridades saben de la violencia

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, abordó  el 3 de febrero este tema durante una reunión con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local en la que destacó que la violencia familiar es el delito más denunciado en la capital.

“En 2020, 27 mil 767 mujeres denunciaron violencia familiar ante el Ministerio Público, es 14% de las denuncias presentadas, es una cifra cercana a la suma de todos los delitos de alto impacto denunciados. En síntesis: la violencia familiar es el delito más denunciado en la ciudad y lamentablemente es en donde menos avances tenemos en la Fiscalía”, le dijo Godoy a los legisladores.

La violencia contra las mujeres registró en menos de un año incrementos nunca vistos en la Ciudad de México.

La fiscal se refirió a que cuando una mujer llega al Ministerio Público es porque llegó al límite, sin embargo no todos los funcionarios están conscientes de este hecho.

Te podría interesar: Mujeres consideran que pandemia de Covid-19 dificultará su desarrollo profesional

Además, expertas consideraron que las  mujeres tienen que enfrentar la falta de una cultura de igualdad y a funcionarios judiciales misóginos quienes le dan poca importancia a sus denuncias.

Por esta situación muchos casos de violencia contra la población femenina terminan en homicidio de la víctima, aunque en otros gracias a la intervención de organizaciones civiles logra salir adelante.

JGR