Vinculan a 12 personas por su presunta participación en el multihomicidio en Veracruz

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por los delitos de ultrajes a la autoridad, un juez de control vinculó a proceso a los 12 hombres detenidos el pasado domingo 24 de enero por su presunta relación con multihomicidio en la zona del Valle del Uxpanapa, en los municipios de Minatitlán y Las Choapas al sur de Veracruz. 

Los detenidos, quienes algunos de ellos están presuntamente relacionados al multihomicidio de 12 personas en Las Choapas el pasado 17 de enero, fueron trasladados al penal de Coatzacoalcos, donde permanecerán durante el tiempo que dure el proceso, esto luego de ser notificados que quedaban bajo investigación. 

Te puede interesar: Hallan 12 cuerpos maniatados y con signos de tortura en Veracruz

Los sujetos que fueron arrestados son identificados como: Juan “N”, Alfonso “N”, Mario “N”, Bonifacio “N”, Esteban “N”, Juan Yahir “N”, Hugo “N”, Juan Alfredo “N”, Fredy “N”, Rodolfo “N”, José Rodolfo “N” y José “N”, todos están bajo el cargo de ultrajes a la autoridad y lo que les resulte, al último en mención lo señalan como supuesto líder autodefensa, identificado como alias “El 18”.

Por los delitos de ultrajes a la autoridad, un juez de control vinculó a proceso a los 12 hombres detenidos por su presunta relación con multihomicidio el pasado domingo 24 de enero en la zona del Valle del Uxpanapa, en los municipios de Minatitlán y Las Choapas al sur de Veracruz.
Foto: Milenio

Así fue la detención de los sospechosos por el multihomicidio

La detención de los vinculados ocurrió durante la ejecución de órdenes de aprehensión de dos presuntos autodefensas, involucrados en la masacre. Incluso, cuando los sujetos fueron aprehendidos por los policías estatales y ministeriales, otras personas intentaron evitar el arresto y se enfrentaron en contra de los uniformados; hirieron a tres agentes.

Los familiares de los sujetos insisten en presuntos abusos de autoridad, privación ilegal de la libertad y violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se les vincula al multihomicidio de 12 personas en el municipio de Las Choapas, concretamente en la congregación Cerro de Nanchital, y otros por agredir a los policías que llevaban a los sospechosos.

El mandatario local explicó que las detenciones se llevaron a cabo en cumplimiento a órdenes de aprehensión en contra de estas personas sospechosas de actuar en el crimen, posteriormente se realizaron otros arrestos de sujetos que emboscaron a elementos de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando trasladaban a los detenidos.

Según las primeras investigaciones, los autores de los asesinatos serían ex compañeros de la misma agrupación de quienes se separaron y se presume que también habrían más involucrados en la masacre que se encuentran prófugos de la justicia.

AE