Mantenía EU estrecha vigilancia sobre Emma coronel desde 2011

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una de las personas más vigiladas por las autoridades de Estados Unidos ha sido Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien esta semana fue detenida  por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Se supo que Coronel Aispuro estaba siendo espiada por las autoridades de Estados Unidos desde 2011, solamente cuatro años después de casarse con, en ese entonces, uno de los narcotraficantes más buscados en todo el mundo.

Ese año ella cruzó por la garita fronteriza de Calexico, en California, para dar a luz a sus hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina, en el hospital Antelope Valley de Lancaster, al norte del condado de Los Ángeles.

Te podría interesar: Esta es la vida glamurosa que llevaba Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzman

Emma Coronel ya era investigada y vigilada por las autoridades de EU desde hace años por su complicidad con "El Chapo".

En el acta de nacimiento de las niñas quedó sin llenar el espacio del nombre del padre, reveló Los Angeles Times. Sin embargo, no fue suficiente para esconder que su progenitor era Guzmán Loera.

Emma Coronel y sus perseguidores

Hace dos años se tornó incuestionable que el FBI (Federal Bureau of Investigation en inglés) tenía a Emma Coronel en la mira.

Al final del juicio contra Guzmán Loera en una corte de Brooklyn, Nueva York, un oficial federal describió el contenido de diversos mensajes de texto que habían interceptado.

“Trabajadores, cercanos, y hasta las amantes del capo habían recibido teléfonos celulares de la marca BlackBerry con un sistema operativo que encriptaba todos los mensajes de texto. Un método que le sirvió al narcotraficante hasta que el gobierno de los Estados Unidos detectó al técnico de nacionalidad colombiana encargado de realizar los ajustes a los celulares”, informó Univisión.

Emma Coronel ya era investigada y vigilada por las autoridades de EU desde hace años por su complicidad con "El Chapo".

Coronel Aispuro recibió un teléfono identificado con el usuario CharlyBlack11. Siempre que se comunicaba con su cónyuge aparecían los usuarios ReYniTaa CoRoneL/=) y Las reYnaAs({}).

En la corte, el agente del FBI, leyó conversaciones entre Guzmán Loera y su esposa por varios minutos.

Te podría interesar: Esto es lo que escribió “El Chapo” Guzmán en la carta que sentenció a Emma Coronel

Las investigaciones del FBI afirman que Coronel Aispuro actuaba como intermediaria y mensajera entre Guzmán Loera y sus lugartenientes, asociados, e hijos.

“Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico, y se casó con Guzmán cuando era una adolescente. Según mi investigación, sé que Coronel entendía el alcance del narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Gerardo Reyes, periodista para Univisión Investiga, entrevistó a Coronel Aispuro en 2016. Durante la conversación afirmó que su esposo no era millonario sino agricultor. No obstante, nunca se ha justificado el origen del patrimonio que le permite viajar, tener automóviles de lujo, y ropa de diseñador.

El 6 de abril del 2019, el diario The New York Post alegó que el gobierno estadounidense estaba investigando a Emma Coronel Aispuro por su rol en el escape de Guzmán Loera de prisión en julio del 2015.

No obstante, a sabiendas de que el FBI la tenía bajo la mira, la tercera esposa del Chapo continuó publicando imágenes en su cuenta verificada de Instagram.

Emma Coronel Aispuro fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico, confirmó este lunes el Departamento de Justicia.

El juez decidió dictar la prisión preventiva contra Emma Coronel, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense, Coronel “fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”.

Te podría interesar: Reducen condena a “El Licenciado” luego de traicionar a Emma Coronel y al “El Chapo”

Se espera que la esposa del Chapo tenga una comparecencia inicial, a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

La ex reina de belleza mexicana fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”, añadió la información oficial.

JGR