Venden gel antibacterial en México prohibido en EU por venenoso

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que Estados Unidos prohibió la venta de decenas de marcas de gel antibacterial por ser tóxicas, en México su comercialización sigue  de forma rutinaria pese a ser un riesgo para la salud.

La decisión de las autoridades estadounidenses de vetar dichos productos, muchos de ellos de origen mexicano, ocurrió luego de que cuatro personas murieron y tres personas perdieron parcialmente la vista este año después de beber los productos.

En un análisis se descubrió que los geles contenían grandes cantidades de metanol, lo cual es tóxico para los usuarios. 

Como consecuencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió a 37 empresas mexicanas exportar sus desinfectantes para manos a la Unión Americana.

Te podría interesar: Redes manifiestan descontento contra AMLO y su gobierno

Al menos la mitad de las compañías retiraron de forma voluntaria su producto de los estantes en aquella nación, pero en México continuó su comercialización.

El diario El Financiero corroboró con una visita a una farmacia  que al menos cinco marcas retiradas se venden en la República Mexicana, mientras que otras seis se siguen ofertando a Amazon.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles.

Por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido algún comunicado al respecto.

JGR