Pretenden UIF y FGR recuperar 600 MDP abandonados por el narcotráfico

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) pretenden recuperar al menos 600 millones de pesos de cuentas bloqueadas y abandonadas hace 5 años, por tener vínculo con el crimen organizado.

Las dos Instituciones implementarán una estrategia para recuperar cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, las cuales no han sido reclamadas pues al estar vinculadas al crimen organizado no se ha presentado ninguna solicitud ante un juez para desbloquearlas. Las cuentas se encuentran inhabilitadas desde 2016 por delitos como lavado de dinero, fraude, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Se buscará reclamarlas usando la figura de abandono.

UIF busca recuperar cuentas bancarias de narcotráfico.
Cártel Jalisco Nueva Generación / Twitter: @Laondaoaxaca

Te podría interesar: Corretea a los asaltantes que le quitaron 100 mil pesos en CDMX

La intención es recuperar de manera “más rápida, ágil y efectiva” el dinero, para que se “utilice en beneficio de la sociedad”.

La intención de las autoridades es recuperar de manera “más rápida, ágil y efectiva”, para que el dinero se “utilice en beneficio de la sociedad”.

Ya que se trata de 600 millones de pesos que nadie reclamó, las autoridades creen que hay una probabilidad alta de que se aplique la declaración de abandono y puedan ser redirigidos a la Hacienda Pública.

Es importante señalar que la recuperación de bienes es una facultad exclusiva de la Fiscalía General de la República, e iniciar el proceso es tarea del Ministerio Público, y debe hacerlo durante las audiencias, aunque la decisión final es responsabilidad de los jueces.

Con información de Milenio

JVA