Sentencian a 45 años a feminicida de Pamela Salas

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Después de cuatro años y seis meses se cerró uno de los casos que más conmocionó a la sociedad mexicana, se trata del feminicidio de Pamela Salas de 23 años, quien fue asesinada por su novio el skater Mario Sáenz. 

En un sorpresivo giro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó sobre la decisión del juez encargado de la causa de sentenciar con 45 años de prisión y una multa de casi medio millón de pesos a Mario Sáenz por feminicidio agravado.

La multa deberá pagarla a la familia de Pamela Salas, quienes son las víctimas indirectas y bajo el concepto de reparación del daño. 

El feminicidio ocurrió el 2 de septiembre de 2017, cuando la pareja se supone se encontraba celebrando el cumpleaños de ella, al día siguiente Pamela  fue encontrada muerta en un hotel al sur de la ciudad. 

Se giró orden de aprehensión contra Sáenz e incluso se le interpuso ficha roja por la Interpol, estuvo prófugo un año y medio pero el 30 de marzo de 2019 se entregó y desde entonces ha llevado su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. 

La defensa de los padres de Pamela, mencionó que aunque de su parte presentaron pocas pruebas, estas fueron concisas y contundentes, mientras que la defensa de Mario Sáenz, que era encabezada por su madre, presentaron múltiples pruebas pero ninguna fue concisa. 

La defensa alargó todo lo que pudo el juicio al grado de llevarse 40 jornadas procesales, incluso grabaron cuando se entregó y un canal de Youtube se encargaba de revictimizar a Pamela, pero nada de esto funciono pues en los juzgados todas sus pruebas no fueron fundamentadas. 

Incluso la reacción del feminicida al saber su condena, fue aferrarse a su versión donde culpa al Estado de “fabricar” culpables.

Te puede interesar: Asesinan a joven de 19 años en la GAM

El motivo de la muerte de Pamela Salas fue por desangramiento por heridas provocadas en el cuello y pecho, se sabe que le cortó uno de sus dos senos, además de que fue expuesta a agua caliente durante 10 horas consecutivas. 

“La manera en la cual se cometió el crimen refleja un desprecio desmedido por la figura femenina”, mencionó la Fiscalía.

Con ello, se cerró un capítulo en las vidas de las víctimas, sin duda es un éxito la condena para la familia, amigos y sociedad civil que apoyó, apoya y seguirá apoyando a víctimas de feminicidio.

MGG