Juez dictará sentencia contra Keith Raniere, líder de NXIVM

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Keith Raniere pasó de ser un hombre normal, aburrido y nada interesante, al líder de uno de los cultos sexuales más perturbadores de los últimos años, uno que se hacía pasar por un grupo que ayudaba a las personas a desarrollarse profesional y personalmente, pero que en realidad era una organización en la que las mujeres se convertían en esclavas sexuales y se usaba la intimidación, el chantaje y las amenazas de violencia para mantener a todos controlados y callados.

Cuando el caso de NXIVM quedó expuesto en una nota del New York Times en la que una sobreviviente, Sarah Edmondson, compartía lo que vivió dentro del culto, la atención rápidamente fue a Keith Raniere y a sus seguidores más cercanos, se hablaba sobre cómo Keith fue manipulando a sus seguidores poco a poco hasta dejarlos encerrados en su trampa, del papel de la actriz Allison Mack en el abuso sexual y físico de las mujeres del culto y de Clare Bronfman, la heredera millonaria que le entregó gran parte de su fortuna al culto para ser usada para contratar abogados para intimidar y silenciar a los que se atrevían a ir en su contra.

Dentro de todo esto, lo más comentado del caso de NXIVM ha sido el papel de Allison Mack, a quien se le acusó de marcar a las mujeres y de tráfico sexual dentro del grupo DOS (una parte del culto formado por mujeres), las seguidoras que se niegan a abandonar a Raniere y las conexiones poderosas que el culto tenía (incluso recibió la visita del Dalai Lama), y la historia de Keith, el hombre que lo organizó todo, pasó a segundo plano.

The Vow, la serie documental de HBO, volvió a poner el tema sobre la mesa, mostrando que Raniere, que en un punto dijo que no sabía lo que Allison Mack estaba haciendo con DOS, en realidad lo planeó todo desde el principio y manipuló a sus amigos y seguidores para que hicieran exactamente lo que él quería, desde tener sexo con él, hasta entregarle millones de dólares al culto y reclutar a más y más víctimas.

¿Dónde está Keith Raniere hoy? 

El líder del culto fue arrestado y llevado a juicio después de que el artículo del New York Times fuera publicado y actualmente está encarcelado y cumpliendo condenas por trata sexual, trabajo forzoso y extorsión.

De acuerdo con lo que muestra el documental The Vow, las ideas de Raniere comenzaron a influir en el culto y sus seguidores desde el comienzo, e iban más allá de DOS y las reglas que mantenían a las mujeres en dietas extremas (al borde de la desnutrición), con castigos físicos, reglas estrictas y los ya famosos “tatuajes” que las dejaron con las iniciales de Raniere y Mack quemadas en la piel.

Te puede interesar: Condenan a muerte a un hombre ¡a través de Zoom!

Raniere fundó su organización de autoayuda (NXIVM) en 1998 y comenzó a reclutar principalmente mujeres con el paso de los años. Keith usaba la pseudociencia y un discurso engañoso para atraer a sus seguidores, y eventualmente dividió su culto en varios grupos, uno exclusivamente para hombre y otro exclusivamente para mujeres (Jness), que eventualmente se convirtió en DOS.

El Times descubrió que DOS venía de la frase en latín Dominus Obsequious Sororium (que se traduce como “Señor de las obedientes compañeras”) y, cuando el artículo salió en 2017, Raniere y varios de sus seguidores huyeron a México, pero en febrero de 2018, se emitió una denuncia en un tribunal federal solicitando una orden de arresto para Keith y en marzo de ese mismo año fue arrestado y deportado a Estados Unidos.

Raniere fue llevado a juicio y, antes de comenzar, se declaró inocente de los cargos, pero el jurado lo encontró culpable de todas las acusaciones en su contra en 2019, lo que significaba que se enfrentaba a una condena mínima de 15 años a cadena perpetua.

El creador de NXIVM fue sentenciado el 27 de octubre de 2019 y fue enviado al Metropolitan Detention Center en Brooklyn. Después llegó la sentencia de Clare Bronfman, heredera de Seagram, que fue condenada a 7 años de prisión después de declararse culpable de cargos de ocultar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro y uso fraudulento de identificación.

De acuerdo con los reportes, todavía falta que se determine cuánto tiempo pasará Raniere en prisión, y, supuestamente, los seguidores que todavía lo apoyan tienen planeado reunirse fuera de la prisión de Brooklyn para mostrarle su apoyo durante todas las noches de su encierro.

Te puede interesar: Dictan 69 años de cárcel a sujetos que mataron a una mujer en Tultitlán

JVR