Video: Pese a semáforo rojo, miles abarrotan Centro Histórico de CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Pese a que este sábado entraron en vigor las restricciones relacionadas al semáforo epidemiológico rojo por Covid-19, miles de personas asistieron al Centro Histórico para realizar diversas compras.

La sensación de orden y control de la gente que se percibió en el poniente del Centro en calles como Madero, 5 de mayo, 16 de septiembre, se desvaneció en el oriente, donde miles de personas acudieron a realizar compras de última hora.

En el primer día de la aplicación del semáforo rojo en la CDMX, miles de personas visitaron la zona del Centro Histórico sin respetar la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

Calles como Venustiano Carranza, Corregidora, Correo Mayor, Moneda, República de Guatemala, Jesús, María y República de Venezuela lucieron completamente abarrotadas.

Te podría interesar: ¡Amarga Navidad! CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo

Algunos turistas también buscaban llevarse una fotografía de la arquitectura emblemática de la ciudad, además de recorrer las calles sin cubrebocas ni respetando la sana distancia.

Centro sin control sanitario

En la explanada de la Plaza José Martín, ubicada en la salida suroriente de la estación Hidalgo del Metro, se instaló el tianguis conocido como rock show, donde fanáticos de los cómics asistieron para comprar o intercambiar figuras de colección de sus películas favoritas, aunque también se encuentran libros, ropa, comida.

 

En el primer día de la aplicación del semáforo rojo en la CDMX, miles de personas visitaron la zona del Centro Histórico sin respetar la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

Te podría interesar: Estos serán los negocios que podrán abrir con semáforo rojo en CDMX

A unos metros, en la Plaza de la Solidaridad, los jóvenes intercambiaban y compraban tarjetas de colección sin sana distancia.

El extremo oriente fue la cara histérica del Centro. cargadores moviendo mercancía en sus diablos, clientes con bultos a la espalda, comerciantes ofreciendo sus productos a gritos, policías y personal de la Secretaría de Gobierno pidiendo a gritos también que cerraran los locales, motonetas zigzagueando entre el flujo peatonal.

A espaldas de Palacio Nacional los toreros estuvieron alerta para levantarse al paso de las autoridades, pero se colocaban una vez que éstas se iban.

En el primer día de la aplicación del semáforo rojo en la CDMX, miles de personas visitaron la zona del Centro Histórico sin respetar la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, realizó un recorrido por las calles e hizo llamado a ciudadanos a quedarse en casa ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, además pidió no abrir establecimientos no esenciales porque serán multados o suspendidos.

Te podría interesar: Suspenden actividades no esenciales en CDMX y Edomex por emergencia de Covid-19

Aunque los negocios no esenciales acataron la orden de bajar la cortina hacia el mediodía, el semáforo rojo parecía haberse quedado en el papel. En las calles la realidad fue otra. República de Venezuela, Manuel Doblado, Circunvalación, Eje 1 Norte y calles aledañas lucieron repletas de personas en el día uno del regreso al semáforo rojo prefirieron salir a hacer las compras que acatar el llamado al confinamiento voluntario.

A su vez, en calles aledañas al Eje Central  negocios no esenciales burlaban a las autoridades al funcionar con la cortina abajo, pero despachando a los compradores a través de empleados que los contactaban en plena vía pública

JGR