Pide Santiago Nieto información a Andorra, tras caso de Manlio Fabio Beltrones y su hija

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que solicitó información de 23 personas a las autoridades financieras en Andorra, pero evitó referirse de forma explícita si alguna de esas personas era la senadora Sylvana Beltrones o su papá Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI Nacional.

Durante la presentación de la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Durante Procesos Electorales, ocurrida este jueves 11 de marzo, el funcionario detalló que las labores de investigación por parte de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se detienen.

“Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados para obtener la información correspondiente”, dijo esta tarde.

Respecto al señalamiento de la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, evitó hacer algún comentario al respecto para respetar el debido proceso.

“No voy a hacer ningún pronunciamiento en razón de que se trata del principio de presunción de inocencia y, segundo, porque luego me acusan de violar el debido proceso”, expuso en la conferencia para presentar la Guía para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sylvana Beltrones, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hija de Manlio Fabio Beltrones, presidente de dicha entidad política hasta 2016, depositó en la Banca Privada d’ Andorra (BPA) la cantidad de 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010, de acuerdo con un reportaje publicado por El País.

Te puede interesar: UIF bloquea cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

En tanto, cuestionado sobre la participación de la UIF en la investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI capitalino, acusado de los delitos de trata de personas, Santiago Nieto dijo que en esa investigación se terminó con 43 cuentas congeladas de personas vinculadas al político.

“Hemos trabajado cerca con la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, creemos que este caso es importante en el combate a la trata de personas, y nosotros en particular terminamos al final haciendo un congelamiento de cuentas de 43 personas relacionadas con los hechos del señor Cuauhtémoc de la Torre”, indicó.

Señaló que la Fiscal les solicitó información que se les entregó en enero pasado, la cual sirvió de base para la imputación que formularon contra el exdirigente del PRI capitalino.

“Es un mensaje muy importante el no tolerar bajo ninguna circunstancia los derechos de las mujeres, particularmente en los casos relacionados con casos de trata de personas en su modalidad de prostitución forzada”, resaltó

Por si te interesa: Calderón y EPN pueden ser investigados por actos de corrupción, señaló Santiago Nieto