Revelan que cárteles mexicanos dan dinero y armas al criminales de Colombia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con la información brindada por Fundación Paz y Reconciliación son los carteles mexicanos quienes proveen de armas y dinero a los grupos criminales de Colombia. 

La relación criminal entre ambos países no es una novedad, aunque actualmente esta relación se ha dinamizado debido al abastecimiento de capital y armas con las que México provee a Colombia.

Fiscalía alerta de presencia de mafia mexicana en 10 zonas de ...

La Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que este cambio en la relación entre los grupos criminales de ambas naciones tiene origen en el 2016 cuando dejaron las armas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las principales organizaciones que financian y proveen armas a grupos colombianos son Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Esto no significa que el narco mexicano este asumiendo el control en Colombia pero sí han aumentado las detenciones de mexicanos por lavado de dinero.

“El fortalecimiento de los cárteles mexicanos y de sus vínculos con el crimen organizado centroamericano puede observarse también en Colombia a través de capturas de personas de los países de Centroamérica por porte y fabricación de estupefacientes y también por lavado de activos”. asegura la Fundación Paz y Reconciliación.

Con esto los cárteles mexicanos buscan garantizar el suministro de droga que trafican hacia Estados Unidos, así como bajar los costos al estar involucrados en todo el proceso.