Así opera red que introduce combustible de contrabando a México y evade 500 mdp diarios

Una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras  están introduciendo combustible de Estados Unidos a México, de manera ilegal, y está generando una evasión fiscal de unos 500 millones de pesos al día, vía impuestos de importación, al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior fue expuesto por el diputado de Morena Ricardo Francisco Exsome Zapata, a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a fin de que conocieran el modus operandi de esta red.

De acuerdo al legislador, dicha red está “afectando seriamente los intereses de la nación y la libre competencia en los servicios petrolíferos de México”; asimismo dijo que la información es parte de una denuncia que presentaron particulares del sector y que fue presentada de manera anónima. 

Lo anterior porque “cualquier denuncia personal los pondría en grave riesgo, por tratarse de actos propios de la delincuencia organizada, que representan millonarias ganancias para muchos cómplices e interesados en mantener el contrabando de hidrocarburos”.

Dicha denuncia apunta al grupo importador Nexoil, dirigido por Guillermo Pazarán, que le compra combustible a las empresas texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC, en cantidades mayores a las permitidas por la Secretaría de Energía. 

Para evadir este “candado”, ese grupo utiliza documentación alterada y los combustibles excedente a lo permitido son declarados, con etiquetas falsas, como lubricantes, refinados de petróleo, aditivos, petroquímicos y otros derivados, para evadir el pago del IEPS.

Después recurren a Marlaya (permiso de comercialización H/21915/COM/2018) y a Karina Melissa Guerrero Rodríguez, en Tamaulipas (permiso de H/22244/COM/2019), para vender el combustible al público; sin embargo, los procedimientos legales de importación son clonados, alterados y copiados, hasta en 50 ocasiones, para así simular la procedencia legal de dicho combustible. 

Además, de acuerdo a la denuncia anónima, para transportar el combustible, recurren a Autotransporte de Carga Especializados Marvic, que no tienen el  permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este fin y a Leonel Guadalupe Jiménez Pérez, que circulan sin los permisos legales requeridos para mover combustibles.

Así es como llega a los vendedores finales, entre ellos Gasolinera Bravo, Servicios Revolución, Servicios Auxiliares de Sinaloa, Servicio Express de Bachigualato; además Kail Servicios, El Rayo Servicios, Centro Trailero El Pueblito, Gasolineras Rinde Más y Servicios Tepuche, así como al comercializador Fase Chihuahua y su red.

De esta forma, Karina Melissa Guerrero facturó 3 mil 348 millones de pesos de gasolina y diésel sólo entre noviembre y diciembre de 2020, ofreciendo precios tres pesos más bajos que las gasolineras Pemex. 

RED COMBUSTIBLE CONTRABANDO EVADE 500 MDP

Ante ello, dice la denuncia, se agregaría el delito de competencia desleal presuntamente soportado por una cadena de delito organizado. De ahí, es que se pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República, Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex) tomen cartas en el asunto. 

También dice que el “contrabando de combustibles en la frontera norte del país, se encuentra fuera de control y se ha disparado de forma alarmante bajo fachadas de empresas legales que no sólo causa la millonaria evasión fiscal, sino que agrava la venta nacional que realiza Pemex, contribuyendo a pérdidas por más de 40 mil millones de pesos mensuales”. 

El documento con la denuncia, además de la Comisión de Energía, fue enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la  Secretaría de Hacienda, SAT, CRE, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, así como a las secretarías de Gobernación, Función Pública, Economía, Defensa Nacional y Marina.

Te puede interesar: Congelan cuentas bancarias asociadas al huachicoleo

IV

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas