Pretende reclutadora de red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez ser diputada federal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Sandra Esther Vaca Cortés, quien está identificada como reclutadora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la red de prostitución que operaba al interior del PRI capitalino, busca ser candidata para una diputación federal en las próximas elecciones del 6 de junio 2021, con la coalición Va por México, conformada por PAN, PRD y PRI.

El presidente de la Fundación Colosio de la Ciudad de México, Luis Gerardo Quijano, confirmó que Vaca Cortés se registró el pasado domingo 24 como aspirante a una diputación por el Distrito 8 a nivel federal, la cual abarca cuatro secciones electorales pertenecientes a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La reclutadora hizo su pre registro como aspirante de Va por México, en diciembre pasado, ahora y  sólo le hace falta que la Comisión de Candidaturas del PRI capitalino apruebe su eventual candidatura. Incluso, el pasado 25 de enero el partido publicó diversas fotografías de la ex colaboradora de Gutiérrez al momento de solicitar su registro.

Pretende reclutadora de red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez ser diputada federal

De acuerdo con el Convenio de Coalición Electoral Parcial firmado por los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, indica que el Distrito 8 Federal le corresponde al Revolucionario Institucional, por lo que a Vaca sólo le hace falta que la Comisión de Candidaturas del PRI capitalino apruebe su eventual candidatura.

Te puede interesar: Declina Manuel Negrete candidatura en Coyoacán

En la cláusula sexta de dicho convenio, PAN, PRD y PRI “se comprometen a postular y registrar como Coalición a las fórmulas de candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa” en 231 distritos electorales.

Investigación en contra de la reclutadora de Cuauhtémoc Gutiérrez 

Cabe recordar que ella fue plenamente identificada por una investigación periódistica realizada por la Unidad de Investigación de Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui acreditó el 2 de abril de 2014, como una de las tres reclutadoras en la red de prostitución que Cuauhtémoc Gutiérrez dirigía como líder del PRI en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Dicha red fue evidenciada por testimonios de víctimas y por una reportera anónima que se infiltró en las oficinas de ese partido político, por lo que se vio obligado a dejar el cargo. Esta operaba a través de anuncios engañosos para que las mujeres trabajaran como secretarias, recepcionistas y edecanes en el PRI-DF. 

Pretende reclutadora de red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez ser diputada federal

En ese entonces Sandra Vaca era secretaria particular de Gutiérrez de la Torre y junto con Claudia Priscila Martínez González, fungía como “filtro” para reclutar a las jóvenes que pedían trabajo como edecanes, secretarias o auxiliares administrativas.

Al momento en que acudían a las oficinas de ese partido político, en Puente de Alvarado, tres mujeres que estaban en la nómina del PRI, entre ellas Claudia Priscila Martínez González, Adriana Rodríguez y Sandra Vaca, quien en ese entonces fungía como secretaria particular de la Torre. Las tres servían como “filtro” para reclutar a las jóvenes que pedían trabajo como edecanes, secretarias o auxiliares administrativas

Además, advertían a las asistentes que estaban obligadas a realizar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre, situación que provocaba enojo y miedo entre las víctimas.

Incluso se reveló que que los recursos para sostener la red de prostitución eran de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda. Desde ahí se pagaba 11 mil  pesos mensuales a las mujeres reclutadas por el dirigente del PRI local de entonces.

De manera anónima, una reportera logró corroborar paso por paso los testimonios narrados a los periodistas por varias víctimas que estuvieron frente a Cuauhtémoc Gutiérrez, hecho que el dirigente intentó desacreditar con testigos aleccionados y acusaciones de discriminación y persecución política.

Es importante recordar que hace tres semanas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció la reapertura del caso de Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas, debido a omisiones durante las investigaciones realizadas entre 2014 y 2018, por administraciones pasadas.

Pretende reclutadora de red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez ser diputada federal

En ese contexto, la procuradora de la ciudad, Ernestina Godoy Ramos, señaló que luego de revisar el caso quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana a la procuración de justicia. “Le falló a las víctimas, negándose el derecho a la verdad y la justicia”, sostuvo la fiscal.

De igual manera, indicó que se encontraron omisiones en las averiguaciones previas, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.

AE