Reaprehenden a “El Michoacano”, líder criminal que se fugó del penal de Tula

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a José Artemio “N”, alias “El Michoacano” y/o “Rabias”, identificado como líder de Pueblos Unidos, luego de que hace cuatro meses protagonizará la insólita fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo.

Reaprehenden a “El Michoacano” en CDMX

“El Michoacano” fue detenido la mañana de este lunes 18 de abril en un domicilio de la calle Arcos de Belén, esquina con Luis Moya, en la colonia Doctores. También fue detenido su hermano y colaborador Gerardo “N”, alias “El Shrek”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro en Puebla.

“Se tiene conocimiento que el detenido ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el CJNG por el control territorial, generando escenarios de violencia”, se informó en un boletín.

detienen a El Michoacano

Además de la UECS, de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, en el operativo participaron la CONASE (Coordinación Nacional Antisecuestros) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también se contó con el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Fue la madrugada del miércoles 1 de diciembre en el Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, cuando un comando armado —a bordo de una tanqueta— burló las medidas de seguridad del penal, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar a “El Michoacano”.

El primer obstáculo antes de conseguir la libertad del capo fueron las bardas del penal, las cuales derribaron con una camioneta utilizada para distribuir gas modificada al estilo tanqueta. En el trayecto habían varios barrotes rotos y candados abiertos. Algunas de las imágenes reveladas muestran tres vehículos en llamas —dos de ellos coches bomba—.

Según los detalles, dos unidades fueron detonadas cerca del hospital regional Tula-Tepeji, y una más fue incendiada en la colonia El Llano, cerca de las inmediaciones del penal. En su huida, el comando dejó ponchallantas en la carretera.

“El Michoacano” había sido detenido el pasado 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México. Su tarea dentro de la banda delictiva consistía en el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.

También lee: Libera comando a líder huachicolero y hasta pagan la caseta