¿Quién es Raúl Cantú, candidato de MC detenido por nexos con el Cártel del Golfo?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Ejército capturó el martes a uno de los criminales más buscados por el gobierno de Tamaulipas, Evaristo Cruz, alias el Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo, pero eso no fue todo, pues durante el mismo operativo, los uniformados también detuvieron al candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León Raúl Cantú, quien tenía en su poder armas de fuego. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Salinas Victoria, en el que fue arrestado, se le aseguró una sustancia con las características de la marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

¿Quién es Raúl Cantú, candidato de MC detenido por nexos con el Cártel del Golfo?

Cabe mencionar que Raúl Cantú, candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Salinas Victoria, desde el 13 diciembre de 2019, era delegado regional del partido naranja en el norte del estado que comprende diez municipios.

El aspirante tenía a su cargo las comisiones operativas en los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Sabinas hidalgo, Vallecillo, Parás, Villaldama, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, y General Zuazua, por designación del dirigente estatal, Agustín Basave Alanís.

Te puede interesar: Detienen a candidato de MC en NL por nexos con el Cartel del Golfo

Además, fue construyendo su camino para buscar la alcaldía de Salinas Victoria. Para lograrlo en su página de Facebook realizó todo tipo de promociones como la rifa de paquetes de carne y cervezas, reparto de despensas y donación de sillas de ruedas, bolsas para el mandado con el color naranja del MC, así como paquetes de sanitización para combatir el Covid-19 en pequeños negocios.

Incluso, el 17 de febrero del año pasado, participó en una cabalgata de Agualeguas a Parás, acompañando al senador Samuel García, hoy candidato a la gubernatura de Nuevo León, y a su entonces prometida, Mariana Rodríguez, a quienes dedicó un mensaje en sus redes sociales junto a la fotografía en la que aparece con ellos: “qué chulada haber cabalgado con ustedes”.

Raúl Cantú, detenido por presuntos nexos con el Cártel del Golfo, era candidato del MC.

Mientras que para el 7 de abril de 2020, a un mes de iniciar la primera cuarentena por el Covid-19 en la entidad, Cantú anunció, que por la pandemia, tanto su esposa como él, donarían mil despensas a los abuelitos y madres de familia que tenga algún hijo con discapacidad.

Seguir leyendo: Detención de “El Vaquero” fortaleció operaciones de Cártel del Golfo y “El Contador”

Gracias a esto y más estrategias que implementó, así como el apadrinamiento de los alumnos de preescolar de los jardines de niños de Salinas Victoria, consiguió que su cuenta de Facebook llegara a más de 10 mil seguidores en un municipio que cuenta con menos de 30 mil habitantes. 

“Amigas y amigos, les comparto que el día de hoy en compañía de nuestro dirigente Horacio Tijerina y nuestro candidato a gobernador Samuel García, reforzamos nuestro compromiso con el municipio de Salinas Victoria. Gracias al partido Movimiento Ciudadano por avalarme internamente como candidato”, compartió en redes el pasado 5 de marzo.

El Ejército capturó a Evaristo Cruz, alias el Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo.

Para el 14 de marzo, Samuel García acudió a realizar un acto de campaña que tenía como finalidad reforzar el proselitismo de Raúl Cantú, y Armando Víctor Gutiérrez, candidato a diputado de MC por el distrito XXI.

Sin embargo, toda su campaña y estrategias se vinieron abajo tres semanas después de este acto, luego de ser detenido durante un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Ministerial.

Al candidato se imputa la probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y cohecho, ya que habría pretendido negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

¿Qué dijo el MC sobre la detención de Raúl Cantú?

Sobre el arresto del candidato, el partido Movimiento Ciudadano lanzó un comunicado donde declaró: “Frente a la detención de Raúl Cantú en Nuevo León, la postura de Movimiento Ciudadano es clara: cero tolerancia a la impunidad”.

“Ante la detención de Raúl Cantú, Movimiento Ciudadano exige que la Fiscalía General de la República y las autoridades en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad (…)

“Tras versiones de que Cantú estaría detenido por poseer armas de cacería que son propiedad de su padre, la FGR solo ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, indicando que portaba una sustancia “que podría ser mariguana”. A pesar de esto, Raúl Cantú sigue sin ser formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado”, afirmó el partido este miércoles.

AE