Provocan enfrentamientos criminales desplazamiento de habitantes en Michoacán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras enfrentamientos entre grupos criminales, familias en el Municipio de Coalcomán, Michoacán, han decidido emigrar, según denunciaron habitantes.

Además, afirmaron que se han registrado corte de señales de internet y telefonía, así como el bloqueo de una carretera de acceso al poblado.

Provocan enfrentamientos criminales desplazamiento de habitantes en Michoacán

Este miércoles, Jorge Luis Martínez, párroco en esta región de Tierra Caliente, clamó a las autoridades ayudar a los pobladores que huyeron de al menos ocho rancherías por temor a recibir una bala del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cárteles Unidos.

“Tenemos el acceso bloqueado de la carretera que viene de Tepalcatepec a Coalcomán, en varias partes abrieron zanjas; las comunidades que están allí quedaron en medio, varadas, tuvieron que huir, unos hacia los montes, otros hacia Tepalcatepec, otras hacia Coalcomán cabecera, y otros en los montes ahí están”, comentó el párroco al diario Reforma.

“Hay muchos hombres armados en toda la periferia de los pueblos, rancherías de diferentes cárteles, no solamente en el pueblo, dos cárteles diferentes, el Cártel Jalisco y Cárteles Unidos de Michoacán. En la cabecera no hay gente armada, Policía y Ejército rondan, pero sólo sales unos kilómetros y ves demasiados armados en todas partes, esto ya se agudizó”, agregó.

Provocan enfrentamientos criminales desplazamiento de habitantes en Michoacán

Ante este hecho, la prensa local publicó fotografías de docenas de lugareños cargando sus pertenencias en caminos de tierra.

La escena en Coalcomán, en el estado de Michoacán, es similar a la vista hace poco en el municipio vecino de Aguililla. El Cártel Jalisco Nueva Generación disputa a Cárteles Unidos el control de la zona. El municipio maderero de Coalcomán es mayor que el municipio minero de Aguililla.

Al respecto, el exalcalde de Coalcomán, Misael González, que huyó de la localidad después de los ataques contra su casa, dijo que desde entonces el problema “está más agudizado todo el tiempo, o sea, cada día peor, peor, peor; ya tiene como ocho, 10 días que no hay acceso (por tierra) a Coalcomán”.

Provocan enfrentamientos criminales desplazamiento de habitantes en Michoacán

Al igual que en Aguililla, cuya población tuvo incluso dificultades para sacar a personas para que recibieran atención médica, los habitantes de Coalcomán aseguran que el ejército y la policía han hecho poco para ayudarlos.

La Secretaría de la Defensa Nacional no respondió de momento una solicitud de comentarios.

Por ahora, el Gobierno federal está centrado en ofrecer ayuda con programas de Bienestar en Aguililla, donde en la recta final de 2020 y todo este 2021 se ha alertado de narcobloqueos en la vía Apatzingán-Aguililla.

Te puede interesar Abandonan tres cuerpos entre desechos industriales en Guerrero

LM