Pese a estar prófugo, autorizan extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal avaló la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, quien se encuentra prófugo de la justicia, para que sea procesado por varios crímenes.

En caso de ser detenido, el también conocido como “El narco de narcos” sería llevado a territorio norteamericano donde sería procesado por delitos como el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), registrado en febrero de 1985.

Pese a estar prófugo, autorizan extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

Esta sentencia fue emitida en rechazo a un amparo de la defensa del narcotraficante que alegaba que su cliente no podía ser juzgado dos veces por el asesinato de Camarena. No obstante, el tribunal argumentó que incluso en el “hipotético escenario” de que el Quintero ya haya sido enjuiciado en México por ciertos delitos, esto no impedía que se accediera a su extradición por los delitos que “están fuera de ese enjuiciamiento”.

Leer más: Desechan solicitud de Caro Quintero sobre amparos contra extradición

Además, esta será emitida el próximo viernes por un tribunal penal de la Ciudad de México, luego de que el juez rechazó dicho amparo interpuesto por la defensa de Caro Quintero.

Otros delitos por los que se le acusa 

Los magistrados señalaron que Caro Quintero también es requerido en extradición para ser enjuiciado dentro del séptimo proceso superveniente presentado el 31 de julio de 1992 por delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada, asociación delictuosa para cometer delitos violentos a fin de asistir a la delincuencia organizada, así como asociación delictuosa para secuestrar a un agente federal y homicidio grave de un agente federal.

Cabe recordar que en 1985, el fundador del cártel de Guadalajara fue detenido y condenado a 40 años de prisión, pero tras 28 años en la cárcel, fue liberado en 2013 por los homicidios del agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala. 

Te puede interesar: Así fue el asesinato que tiene al sobrino de Caro Quintero tras las rejas

Caro Quintero ería procesado por delitos como el asesinato de Enrique Camarena.

Quintero fue puesto en libertad por un juez bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Por esto, Estados Unidos reclamó lo sucedido y el asunto llegó a la Primera Sala de la Corte que revocó el fallo y ordenó al Segundo Tribunal Unitario de Guadalajara que emitiera una nueva resolución.

Pese a que poco después la justicia mexicana volvió a solicitar su captura, Caro Quintero ya había desaparecido, pero su caso sigue presente en la actualidad, incluso el pasado abril un juez estadounidense autorizó la incautación en México de cinco propiedades del narcotraficante.

AE