Sentencian a prisión a cuatro personas por la elaboración y venta de ‘brownies mágicos’ de marihuana

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un juez en Hermosillo, Sonora sentenció con tres años de prisión a cuatro personas por producir ‘brownies mágicos’ con marihuana y venderlos en Facebook e Instagram.

La denuncia fue interpuesta por padres de familia afectados  de manera anónima a través de la línea 089, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investigó los hechos, ubicó y capturó en flagrancia delictiva a los hoy sentenciados.

Sentencian a prisión a cuatro personas por la elaboración y venta de ‘brownies mágicos’ de marihuana

Las cuatro personas sentenciadas producían y vendían los ‘pastelillos mágicos’, utilizaban perfiles falsos en las redes sociales y los distribuían por mercado electrónico con entrega a través de paquetería a domicilio.

En acciones de cateo realizadas por el Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y peritos, en viviendas de los responsables, se localizaron insumos e instrumentos para la elaboración de los brownies como ollas, harina, empaques, hornos, dispositivos celulares y de cómputo, dinero en efectivo y mariguana a granel.

Sentencian a prisión a cuatro personas por la elaboración y venta de ‘brownies mágicos’ de marihuana

El pasado 11 de abril, ante los sólidos datos de pruebas, los cuatro aceptaron los delitos imputados y accedieron al procedimiento abreviado, por lo que se les impuso una sentencia de 3 años de cárcel para cada responsable.

Por su parte, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores, de la FGJE Sonora, encabezó las indagatorias con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales.

Tras recibir una denuncia, se pudo ubicar y detener a Tonatiuh ‘N.’, de 29 años de edad, Luis Carlos ‘N.’, de 22, Kevyn Emmanuel ‘N.’, de 18, y Ángela Amayrane ‘N.’, de 21, quienes ya están en prisión.

Ante el juez accedieron al procedimiento abreviado, ante la contundencia de los datos de pruebas aportados por la Fiscalía Sonora, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión de mariguana con fines de venta.

Los cuatro elaboraban y vendían pastelillos de chocolate, o brownies que contenían mariguana, a través de las redes sociales Facebook e Instagram utilizando perfiles falsos, eran ofrecidos a cualquier persona sin importar la edad y se distribuían de manera directa o por mercado electrónico con entrega a través de paquetería.

Al abrir la carpeta de investigación, después de atender la denuncia anónima, se inició con las indagatorias encabezadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores.

Expertos en Informática, de la Dirección General de Servicios Periciales, determinaron la verdadera identidad de las personas que manejaban las cuentas en redes “Brownies”, “Pasteles Mágicos” o “Pasteles Espaciales”, donde ofrecían los pastelillos.

A estas personas se les detuvo y posteriormente se ejecutaron las órdenes de aprehensión, para luego ser presentados ante el Juez quien los vinculó a proceso y dictó la prisión preventiva.

También lee: Controla Unión Tepito a vendedores de marihuana ubicados afuera del Senado

Forenses alertan sobre las consecuencias que provoca su consumo

Médicos forenses de la Fiscalía Sonora indican que el uso de la mariguana en productos comestibles, especialmente en niñas, niños o adolescentes, genera intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardíacos, inclusive derivar en resultados fatales.

La FGJE hace un llamado de alerta madres y padres de familia, ante este tipo de conductas, pues quien la consume no solo puede crear adicción, también puede afectar gravemente de por vida su salud, y quien la expende se expone a incurrir no sólo en el delito de narcomenudeo, también podría llegar a ser responsable hasta de homicidio.