Estas son las posibles condenas que recibiría Emma Coronel por narcotráfico

En la tarde de este 22 de febrero, Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestada en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, así como de haber conspirado con otros para ayudar al narcotraficante a escaparse en 2015, pero de ser declarada culpable ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel?

Según la guía Drogas de abuso edición 2017 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dependencia que perteneciente al Departamento de Justicia de EU, las sentencias por traficar drogas ilícitas varían de acuerdo con la cantidad de la sustancia.

Primero es importante recordar que en el documento publicado por el Departamento de Justicia de EU, la ex reina de belleza mexicana fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”.

Te puede interesar: Detienen a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, por narcotráfico

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue arrestada en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico, pero ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel en caso de ser declarada culpable?

Condenas de Emma Coronel por narcotráfico

Con esta información podemos explicar cuáles serían las posibles condenas que podría tener Coronel, si esta fuera la primera incidencia. Debido a que las cantidades no son las mínimas, pues en ese caso la condena es “no menos de cinco años”:

  • Por 1.000 kilos o más de marihuana: No menos de 10 años. Además, en caso de existir agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.
  • Por 1 kilo de heroína: No menos de 10 años; de existir agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.
  • Por 5 kilos o más de cocaína: No menos de 10 años y si existen agravantes por muerte o lesiones, sería no menos de 20 años.
  • Por 500 gramos de metanfetamina: No menos de 10 años; en caso de existir agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.

En tanto que las multas que podría recibir en cualquiera de los casos es de no menos de 4 millones de dólares, si operó desde la individualidad y si realizó dichas acciones en colectivo podrían ser 8 millones.

Seguir leyendo: Hijas de “El Chapo” festejan lujoso cumpleaños al estilo de Barbie

Sentencias por ayudar a alguien a escapar

Además, Emma Coronel está acusada de supuestamente conspirar con otros para ayudar a “El Chapo” en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, México.

Incluso, tras ser arrestado en México en enero de 2016, señalan que presuntamente nuevamente su esposa se involucró en la planeación de la segunda fuga de Guzmán, antes de que éste fuera extraditado a Estados Unidos, en 2017.

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue arrestada en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico, pero ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel en caso de ser declarada culpable?
https://www.youtube.com/watch?v=7VgCAV-Bt9o

La condena por ayudar a una persona a escapar de prisión, dependiendo del nivel de implicación y el estado, sería igual a la que cumplía la persona ayudada. En el caso de Guzmán Loera, sería una cadena perpetua y 30 años adicionales más en Estados Unidos, misma que recibió el narcotraficante en 2019.

Cabe recordar que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa tiene programada su comparecencia inicial para el próximo 23 de febrero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Con información de Infobae

AE

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas