Desde que se inició la cuarentena por la pandemia de Covid-19, tanto fiesta y reuniones masivas quedaron prohibidas por el riesgo de contagios que estas representan. Sin embargo, a lo largo de estos nueve meses a muchos ciudadanos les ha importado poco, ya que continúan realizándose.
Y si bien las autoridades implementaron multas en diferentes entidades de la república, para aquellos que lleven a cabo fiestas, a unos policías de Tlalnepantla, Estado de México, se les hizo fácil dejarse comprar para que no detuvieran una celebración que se realizó en la colonia Vista Hermosa.
Las autoridades municipales anteriormente informaron que se realizarían recorridos por todo el territorio para evitar la celebración de este tipo de reuniones que aglomeran a personas y que representan un foco de contagio ante el aumento de casos de coronavirus, pero el pasado lunes vecinos de la calle Campos Hermanos captaron el momento en que un hombre aparentemente habría pagado una «mordida» a policías de Tlalnepantla, para que continuara su fiesta.
Te puede interesar: Video: Sin sana distancia y tirando balazos, captan a policías en plena fiesta
De acuerdo con los testigos, los policías locales, a bordo de tres patrullas, entre ellas, la S-04 y PV-042, arribaron al sitio, tras recibir una queja vecinal en la que se señalaba esta concentración en un domicilio.
En las imágenes, se aprecia que las patrullas llegan a la calle donde se habría obstruido la circulación con vehículos que estacionaron en tres carriles de dicha vía para realizar la reunión. Los elementos les solicitaron que se retiraran del lugar, ya que este tipo de reuniones no se pueden hacer por el aumento de contagios de Covid-19.
No obstante, uno de los participantes aseguró a los agentes que apenas habían llegado al lugar y que estaban por retirarse cada uno por su cuenta, una declaración que posteriormente fue desmentida por los vecinos. Estos argumentaron que alrededor de 13 jóvenes ya tenían varias horas festejando y que incluso habrían despertado a los habitantes de viviendas aledañas.
Seguir leyendo: Multarán con casi 9 mil pesos a quien haga posadas o fiestas en CDMX
Aunque los elementos volvieron a insistir que se retiraran de la vivienda, para uno de los participantes no fue difícil persuadir a uno de los mandos. En el video, se puede observar que al parecer, este sujeto le habría entregado dinero al policía para que los dejara proseguir con su escandalosa celebración.
Su mordida funcionó, pues unos minutos después, los policías municipales abordaron sus patrullas y salieron del sitio, mientras que los participantes se quedaron en la vivienda.
Ayuntamiento de Tlalnepantla investiga los hechos
Luego de que se difundiera el video en el que el policía municipal recibió una “mordida” para no disuadir una fiesta en la colonia Vista Hermosa, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que el hecho es investigado por la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública e invitó al ciudadano que captó el video a presentar una denuncia formal ante esta instancia para contar con mayores elementos para llevar a cabo el proceso sancionatorio.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno municipal señaló que la instancia correspondiente para establecer sanciones a los elementos de la dependencia en estos casos, incluiría la baja definitiva. Además, llamó a los denunciantes a denunciar en la Línea Anticorrupción de la Contraloría Interna Municipal, al número 800-286-8201.

El gobierno municipal de Tlalnepantla también convocó a la ciudadanía a no realizar este tipo de prácticas ilegales, toda vez que los operativos que se están llevando a cabo por todo el territorio, cuentan con tres frentes de trabajo en los que participan la Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y la Contraloría Municipal, quienes recorren en diferentes momentos los mismos espacios para constatar que estas celebraciones queden disueltas o, de lo contrario, hacer una nueva labor para lograrlo.
“Exhortamos a la ciudadanía a cumplir las medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus ante el incremento del número de contagios, muertes por la enfermedad y saturación en los hospitales, pues estamos en situación de alerta y contener la pandemia es responsabilidad de todos”, aseveró.
AE