Partido del Crimen Organizado impone candidatos y pide presupuesto

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Al tiempo que investigará la Fiscalía de Quintana Roo el crimen contra Ignacio Sánchez, candidato a alcalde de Puerto Morelos por una coalición del PVEM, Morena y PT, dijo que su gobierno dará seguridad a todos los candidatos por elementos de la Guardia Nacional, para que hagan sus campañas con libertad.

López Obrador aseguró que en México existe el Partido del Crimen Organizado que “a la mala” impone candidatos.

“Porque el crimen organizado tenía la mala práctica de poner candidatos y a otros les decía: “no te metas, no hagas campaña, te desapareces y si no haces caso te atienes a las consecuencias”.

Por ello, en este proceso electoral, de común acuerdo con los gobernadores, la Guardia Nacional protegerá a los candidatos de zonas de riesgo, para que no sean asesinados.

“Se tiene información de lo que sucedió, estamos dándole seguimiento. Desde luego, esto es un asunto que corresponde al gobierno del estado, ellos están haciendo las diligencias y también se está trabajando de manera conjunta, porque sí nos importa mucho atender estos casos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el jefe de Ejecutivo federal, indicó que en el pasado esta conducta era una constante y, espera que ahora, en el presente, no ocurra lo mismo.

“Ayer hablaba yo de cómo operan los de la delincuencia organizada y también los de la delincuencia de cuello blanco en elecciones, cómo dan dinero a candidatos, lo que les piden a cambio, las prácticas que llevan a cabo de amenazas, de represión”.

Dijo estar consciente del riesgo, pero se asumirá. “Vamos hablar con los gobernadores, para no violar la ley y la soberanía de los Estados”, acotó.

Entonces, dijo que no se va a hacer de la vista gorda en este proceso electoral, porque se a cuidar y por eso envió una carta a los gobernadores, de los cuales ya le respondieron Marco Antonio Mena, de Tlaxcala y Omar Fayad, de Hidalgo para garantizarle que habrá elecciones limpias.

“Para blindar las elecciones de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco; que no se permitan las trampas, el relleno de urnas, la falsificación de actas, el llamado ‘carrusel’, el acarreo; que no haya compra de votos, que no se repartan despensas; que se garanticen elecciones limpias y libres. Para eso envié la carta”.

Y también en la carta está el señalamiento de que ya estos delitos electorales se consideran graves en la Constitución y el que cometa un delito electoral no tiene derecho a fianza, ya se hizo una reforma a la Constitución y a la ley de la materia.

“Pueden todos los ciudadanos denunciar a la fiscalía electoral. Es muy importante, y aquí vamos a estar informando, diciéndolo, que existe una fiscalía electoral y estos delitos se consideran graves, y puede ir a la cárcel quien sea, cualquier autoridad y desde luego cualquier persona, cualquier ciudadano”, concluyó.

Te puede interesar: Jóvenes se rentan por 500 pesos para hacer fila en módulos de vacunación Covid

JVR