Ordenan aprehensión de Andrés Roemer por violación

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El día de hoy la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ordenó la aprehensión en contra de Andrés Roemer, escritor y diplomático mexicano acusado de abuso sexual. Aunque, según un nuevo testimonio, el diplomático se fue a vivir a Israel, por lo que ya no se encuentra en México.

La orden fue obtenida 70 días después de que se abriera una carpeta de investigación el pasado 23 de febrero, por las denuncias en redes sociales, acusando a Roemer de acoso y otros actos de violencia sexual.

Te puede interesar: Roemer alcanza 61 denuncias por acoso y abuso sexual

El 15 de febrero, Iztel Schnaas publicó un video de casi 7 minutos, en el que relata su experiencia de abuso sexual por parte de Roemer, quien la citó en su casa en la Roma con el pretexto de darle un espacio para uno de sus proyectos en la Ciudad de las Ideas. Posteriormente, la llevó a una sala de cine en su sótano, la tocó sin consentimiento y se masturbó en frente de ella

Después de esto, para finales de febrero, ya se habían hecho más de 10 publicaciones, anónimas o firmadas, a través de la cuenta colectiva de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) acusando a Roemer.

Ordenan aprehensión de Andrés Roemer por el delito de violación.

Para marzo, varias de las víctimas del escritor comenzaron a contactarse y buscar asesoría legal. Aunque algunos medios mencionaron que ya habían presentado varias denuncias en su contra, aún no actuaban. Se consiguieron 2 o más abogados, y cada una escogió su asesoramiento.

Según se sabe, su modus operandi siempre era similar, pues les ofrecía oportunidades de trabajo, para luego citarlas cerca de su casa, luego cambiar los planes para acudir al domicilio y ahí ejercer distintos actos de violencia y acoso sexual.

En el caso de Schnaas, el delito sería abuso sexual, por el cuál no se dicta prisión, pero se agrava por haberla privado de su libertad al no dejarla salir de la sala de cine.

También lee: Esposa de Andrés Roemer pide analizar “cuidadosamente” las más de 60 denuncias por acoso y abuso sexual

Al menos 10 mujeres ya acudieron a la Fiscalía a rendir su declaración, algunas con los abogados que buscaron juntas, 2 de manera independiente, y se sumarían 3 o 4 más, según Schnaas.

No es la primera vez que lo denuncian

En 2019, durante el movimiento #MeToo, 3 denuncias anónimas en contra de Roemer fueron publicadas en la cuenta de Twitter de PUM, y fue hasta 2 años después de Itzel Schnaas publicó su video contando su historia.

A la denuncia de Itzel se sumó la periodista Montserrat Ortiz, una de las 3 denunciantes anónimas, y amplió su historia, aunque en su caso fue más grave pues llegó a la violación.

Para el 5 de marzo de 2021, ya sumaban 61 acusaciones contra el diplomático por alguna agresión, de las cuáles 4 fueron por violación.

Pasaron semanas sin que se supiera de Andrés, hasta que la semana pasada Reporte Índigo publicó un testimonio de una joven que en Tel Aviv, Israel, fue presentada con el escritor, pero con el nombre de Andrés Rosemberg, diciéndole que acababa de llegar al país y quería conocer mexicanas.

El acusado utilizó la misma estrategia de siempre, le contó sobre proyectos de trabajo en los que podría incluirla, y terminó haciendo insinuaciones sexuales.

JVA