Arranca operativo de la FEDE para vigilar elecciones

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ante el proceso electoral más grande de la historia de México, este domingo arrancó el despliegue ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con el objetivo de vigilar los comicios del próximo 6 de junio.

De acuerdo con el titular de dicha Fiscalía, José Agustín Ortíz Pinchetti, se tiene un compromiso con el país para garantizar que sean unas elecciones libres de delitos, a fin de defender la democracia de México.  

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, afirmó el titular.

Een lo que va del proceso electoral 2020-2021, la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento de ellas por carecer de sustancia.

Añadió que es la primera vez que se aplicarán las reformas al artículo 19 de la Constitución, que permiten dictar la prisión preventiva oficiosa a los funcionarios que utilicen los programas sociales con fines electorales y también tipifica la violencia política en razón de género.

Te puede interesar: Denuncian por delitos electorales a Citlalli Hernández

Anunció que para la labor de vigilancia electoral actuarán en estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar el financiamiento de las campañas electorales y asegurarse de su legitimidad.