Ofrece Semar disculpas por 27 desapariciones forzadas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Autoridades de la Semar admitieron su responsabilidad ante la desaparición forzada de 27 personas en el año 2018.

Representantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron una disculpa pública a los familiares de víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018, delito por el que 30 efectivos navales fueron vinculados a proceso.

Autoridades de la Semar admitieron su responsabilidad ante la desaparición forzada de 27 personas en el año 2018.

El acto se realizó la tarde de este martes en la plaza Primero de Mayo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y responde a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida el 13 de junio de 2020.

“Sabemos que ninguna palabra que aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique”, manifestó el contralmirante.

Además, destacó que este acto sienta un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en México.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, expresó el compromiso con el que cuenta el gobierno federal de que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

“Si queremos fortalecer al Estado mexicano y sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad. Esperamos que el Poder Judicial cumpla con su responsabilidad, garanticemos la verdad, la justicia, erradicar la impunidad que prevalece en muchos de estos casos en el país y garanticemos entre todas y todos, además de la justicia, el derecho a la no repetición”, comentó.

Autoridades de la Semar admitieron su responsabilidad ante la desaparición forzada de 27 personas en el año 2018.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado tres carpetas de investigación, de al menos 34 que existen por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018.

Las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura documentados por la recomendación 36VG/2020 se atribuyen a la actuación ilegal de un grupo de operaciones especiales de la Marina, con la complicidad de autoridades de Tamaulipas.

Te puede interesar Ingresa de nuevo ‘El Güero’ Palma al penal del Altiplano

LM