Ofrece Estados Unidos 5 mdd por “El Jardinero”, mano derecha de “El Mencho”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en la mira los integrantes del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues este miércoles anunciaron una recompensa de 5 millones de dólares por por información que conduzca a la captura de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”.

Mediante un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU informó que incluyó en su lista negra a “El Jardinero”, sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pues lo catalogó como un importante narcotraficante que controla una célula criminal del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

Te puede interesar: Hija de “El Mencho” se declara culpable por participación en narcotráfico

Ofrece Estados Unidos 5 mdd por El Jardinero, mano derecha de El Mencho

“Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea Gacki.

El procesamiento del caso, que está a cargo de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, acusa a “El Jardinero” de conspirar para distribuir cocaína y heroína a los Estados Unidos, así como por el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

Leer más: VIDEO: CJNG presume con tanques la toma de Aguililla, la tierra de “El Mencho”

De acuerdo el un comunicado, Flores Silva controla camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilícitos desde México a Estados Unidos.

El Jardinero es el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho,
“El Mencho”

Cabe mencionar que Flores Silva cumplió una pena de cinco años de prisión en el país vecino en relación con una condena por narcotráfico. Después de su liberación, regresó a México.

En 2016, las autoridades mexicanas capturaron a Flores Silva, tras ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco. “El Jardinero” fue liberado más tarde de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.

AE