Niveles de violencia no bajan pese a creación de Guardia Nacional

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Recientemente AMLO comentó que la Guardia Nacional se integrará a Sedena.

Este miércoles la Guardia Nacional cumple su segundo aniversario en medio de la intención presidencial de incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la cual se conformó y depende, bajo la sospecha de que tiene la orden expresa de no actuar hasta que hayan pasado los hechos.

Recientemente AMLO comentó que la Guardia Nacional se integrará a Sedena

Hasta el momento, la corporación al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio tiene un estado de fuerza de 99 mil 946 efectivos desplegados en 214 de las 266 coordinaciones territoriales diseñadas en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad (2018-2024) para combatir la incidencia delictiva.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 88 mil 841 homicidios y feminicidios, lo que representa 17.1% más que en los últimos 30 meses del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

López Obrador prometió en 2020 que para este año habría 150 mil guardias nacionales desplegados en el país en la totalidad de las coordinaciones territoriales, pero la cantidad de elementos se ha mantenido estancada en los casi 100 mil desde el año pasado.

Puede interesarte Guardia Nacional se integra a programa Casetas Seguras; han evitado pérdidas de 11 mmdp

La corporación concentra su despliegue operativo en la Ciudad de México (12 mil 224), Estado de México (10 mil 480), Jalisco (6 mil 262), Guanajuato (6 mil 613), Michoacán (5 mil 999), Oaxaca (5 mil 135), y Veracruz (4 mil 336), entidades con altos niveles de incidencia delictiva.

En su tercer informe de la Cuenta Pública 2019, publicado en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mencionó que el despliegue de la corporación federal en las entidades federativas no corresponde con la incidencia delictiva, por lo que recomendó realizar ajustes.

Recientemente AMLO comentó que la Guardia Nacional se integrará a Sedena

Se observó que el despliegue operativo no se realizó en función de la incidencia delictiva como lo prevé la planeación de mediano plazo, por lo que se corre el riesgo de que los elementos responsables de la seguridad pública no contribuya a la baja de incidencia delictiva en las entidades federativas”, alertó la ASF.

Durante el arranque oficial del nuevo cuerpo de seguridad, en junio de 2019, el comandante de la GN, afirmó que en “el mediano y largo plazos las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel”.

LM