Videos: Así fueron los últimos momentos de mujer asesinada por policías de Tulum

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las cámaras de seguridad de una tienda Oxxo captaron los últimos momentos de la vida de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue asesinada por policías municipales de Tulum.

En una grabación obtenida por el diario Milenio se ve que a las 18:41 horas del sábado 27 de marzo la ahora occisa se encuentra dentro de la tienda de conveniencia con un garrafón vacío.

Las grabaciones muestran que en ningún momento que Victoria Esperanza Salazar Arriaza alterando el orden previo a su asesinato en Tulum.

Durante el tiempo que estuvo en la tienda hizo distintos movimientos con el garrafón por los pasillos. Los ahí presentes la volteaban a ver y se alejaban de ella.

En distintas ocasiones levantó el garrafón y dio vueltas por el establecimiento. Su actuar dentro de la tienda incomodó a alguien que llamó por teléfono a la policía de Tulum. 

En ningún momento se observa a la ciudadana salvadoreña alterar el orden, como argumentó la policía al dar a conocer su detención. 

Abuso en Tulum

En un segundo video presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva y obtenido por el reportero Carlos Jiménez, se ve a Victoria Esperanza ingresar al local, cierra y abre las puerta y asomarse, después de unos segundos sale del lugar; mientras uno de los encargados asegura las puertas.

Te podría interesar: Detienen a cuatro policías por feminicidio de Victoria Salazar en Tulum

Las imágenes permiten ver a Victoria Esperanza al ser sometida por elementos de seguridad municipal.

Una oficial, tras someter a la mujer, le coloca una rodilla sobre el cuello, provocando una fractura que resultó mortal.

De acuerdo con el reporte de peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, la necropsia de la mujer asesinada en Tulum concluyó que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Las grabaciones muestran que en ningún momento que Victoria Esperanza Salazar Arriaza alterando el orden previo a su asesinato en Tulum.

Te podría interesar: Balacera en Playa Tortugas, Cancún deja 2 muertos

Se indicó que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

JGR