¡Ten cuidado! Este es el modus operandi de los “montachoques” en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los accidentes de tránsito, como conducir cansado o en estado de ebriedad, incluso por estar viendo el celular, son las causas más frecuentes en la Ciudad de México, pero algunos percances automovilísticos son ocasionados por delincuentes conocidos como “montachoques”.

Esta nueva forma de extorsionar y robar se ha hecho cada vez más común en la capital, sobre todo en estos últimos meses crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, pero aquí te explicamos cómo operan.

¿Cuál es su modus operandi? 

El modus operandi de estas bandas delictivas denominadas como “montachoques” consiste en chocar su vehículo contra otro. En su mayoría son vehículos de gama alta o de lujo, y buscan en vías rápidas a automovilistas que luzcan distraídos y vayan a alta velocidad.

Cuando tienen ubicado a su víctima, usan su número de placas para verificar si cuenta con un seguro de daño a terceros a través de plataformas de registro en internet. Si no lo tiene, los hace más vulnerables para llegar a un “arreglo” o negociar un pago.

Te puede interesar: Detienen a “montachoques” que extorsionaban a los conductores en la Miguel Hidalgo

¡Ten cuidado! Este es el modus operandi de los "montachoques" en la CDMX

Tras seleccionar el carro, se organizan entre dos a tres autos que lo van siguiendo hasta que uno de ellos ve el mejor momento para realizar un corte a la circulación (maniobras de viraje extremo) o frenar intempestivamente, provocando el golpe.

Posteriormente y ante el desconcierto de las víctimas, aprovechan para exigir que les paguen una cantidad exagerada de dinero en efectivo para resarcir el daño lo antes posible, incluso la suma va desde 10 a 35 mil pesos. Además, si se niegan, los cómplices amenazan con golpearlo y matarlo si no paga.

¿Cómo evitar ser víctima de los montachoques? 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) estas son algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de extorsiones. 

En caso de tener un percance vial y sospechar que la otra parte involucrada actúa de forma inusual, agresiva o pide el apoyo a personas ajenas a un agente de seguros o las autoridades correspondientes, se recomienda a los automovilistas hacer lo siguiente:

Leer más: ¡Cuidado! Alertan por nueva forma de robo con navajazos en las llantas

  • Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito
  • Permanecer en calma y estar dentro del automóvil
  • Hacerle saber a los seguros correspondientes del incidente y proporcionarles nuestra ubicación
  • Si uno de ellos presenta actitud agresiva será necesario llamar al 911 o al 5206 9898 o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter
  • Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter Unidad de Contacto del Secretario CDMX
  • Abstenerse a negociar económicamente por los daños realizados hasta que no se encuentre algún seguro
  • Al presentarse el seguro será indispensable que el empleado presente documentos o identificaciones que demuestren que pertenece a dicha empresa
  • Durante la revisión de cualquier documento siempre debe estar presente el interesado
  • En caso de no llegar a ningún acuerdo entre las aseguradoras, los elementos de la SSC tendrán que remitirlos ante un Juez Cívico para determinar sanción.

En tanto que si ya fuiste víctima de algún montachoques, es importante presentar una denuncia formal ante las autoridades ministeriales, quienes iniciarán las investigaciones correspondientes para detener a quienes cometen este tipo de delitos como robo y extorsión.

Esta nueva forma de extorsionar y robar se ha hecho más comunes en la capital.
https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1326213020473815042

AE