SCJN prohíbe a Miguel Barbosa tomar control de Policía de Puebla

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió que el control de la Policía Municipal de Puebla, sea asumido por el Gobernador Miguel Ángel Barbosa.

Luego de que el Gobernador publicara el año pasado una orden para que el mando de la policía municipal quedara a su cargo, al acusar que varios integrantes estaban coludidos con la delincuencia organizada, la alcaldesa, Claudia Vivanco impugnó la decisión, la cual fue turnada a la Segunda Sala de la SCJN.

Te puede interesar: “Déjame parar”, clama adulto mayor a policías de Puebla que lo tienen sometido

Fue este miércoles, cuando se concedió la suspensión en una controversia, por lo que Miguel Barbosa se verá imposibilitado de ejercer tal acción.

“Sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano”, afirmo la Corte.

Sin embargo, esta resolución no tiene efectos restitutorios, porque hasta ahora no se ha consumado la orden dictada por Barbosa el 10 de marzo de 2020, con base en un artículo de la Constitución de Puebla que permite al gobierno estatal asumir control de la seguridad en los municipios en casos de “grave trastorno” al orden.

Inicialmente, el Ministro instructor de la controversia en la Cote había negado conceder la suspensión, pero la Sala declaro hoy fundados tres recursos de reclamación del ayuntamiento.