En México hay menos armas que en EU, pero el triple de homicidios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque es mucho más fácil adquirir o portar armas en Estados Unidos, un análisis elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) reveló que México tiene 23 veces menos armas que el país vecino, pero registra más homicidios. 

De acuerdo con la última encuesta de la organización Small Arms Survey, el CNSP concluyó que en Estados Unidos 393.3 millones de armas de fuego están en poder de los civiles, es decir 1.18 por cada habitante, mientras que en nuestro país hay 16.8 millones, una por cada 7 habitantes.

En México hay menos armas que en EU, pero el triple de homicidios

Esto quiere decir que en la República Mexicana existen 23 veces menos armas que en el país de las Barras y las estrellas; sin embargo, su tasa de homicidios es del triple que en la Unión Americana.

Te puede interesar: Sorprenden y ejecutan con armas de grueso calibre a dos sujetos en Tlalpan

Sobre lo anterior, el presidente del CNSP, Alejandro Desfassiaux, calificó como injustificada la reciente demanda que presentó el gobierno de México contra las armerías estadounidenses. 

Además, consideró que la causa de la violencia no es la cantidad de armas en el país, sino la incapacidad de las autoridades para controlar a las organizaciones criminales y enfatizó que los gobiernos locales tampoco están haciendo la tarea.

En Estados Unidos 393.3 millones de armas de fuego están en poder de los civiles.

“La causa de la violencia no son los rifles, sino la incapacidad de las autoridades para controlar a las organizaciones criminales que los adquieren”, afirmó el presidente fundador del CNSP.

De igual manera, advirtió de la forma en que se ha extendido la violencia en el país, donde la segmentación de los cárteles ha dado paso a 227 organizaciones delictivas en México,  de acuerdo con el último mapa criminal elaborado por Lantia Intelligence.

Leer más: Caen tres integrantes de la Unión Tepito con armas y cocaína

Afirma que según datos del gobierno federal, más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios anuales y de daños equivalentes a 1.5 por ciento del PIB.

Mientras que en México hay 16.8 millones de armas de fuego.

En ese sentido, indicó que esas armas representan el 70% de las que ingresan al país y el otro 30% proviene de otros países como China o de Europa, por lo que consideró que aunque Estados Unidos deje de venderlas, el crimen organizado recurrirá a otros proveedores.

“Aunque Estados Unidos dejara de vender (las armas), el crimen organizado recurrirá a otros proveedores y sólo cambiará dicha proporción; sin embargo, no se va a detener, pues el uso descontrolado de armas ilegales es sólo consecuencia de la violencia”, agregó.

Sostuvo que tan sólo Los Zetas operaron los últimos años en al menos 7 sitios de exterminio en Nuevo León, en los que se han encontrado más de 867 mil restos humanos, de acuerdo con información oficial.

“La violencia es tal, que todos los días se incrementan las protestas sociales genuinas, como la de un grupo de jornaleros de Guerrero que bloqueó la Autopista del Sol debido a que el crimen organizado no los deja trabajar”, dijo.

AE