México entre los mayores productores de opio en el mundo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) indicó que México ascendió al tercer lugar de naciones productoras de opio en el mundo detrás de Afganistán y Myanmar, que en conjunto controlan 96% por ciento de la producción global.

Además, señaló que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo dedicada a la flor de amapola o “adormidera” como también se le conoce, según un reporte publicado el sábado.

México se ubica en el tercer lugar dentro de los países productores de opio, detrás de Afganistán y Myanmar.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la UNODC dijo que esas posiciones se dan a pesar de que otro reporte de la UNODC y el Gobierno mexicano, “México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, estima que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21 mil 500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019.

Te podría interesar: Dominan 9 cárteles el mercado de drogas en México

La siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23 por ciento comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28 mil hectáreas”, se apuntó en el reporte.

Sin embargo, la oficina agregó que la producción potencial de goma seca “se mantuvo estable”, con una disminución de 10 toneladas métricas, lo que representa menos de 2% comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco.

El informe también expuso que los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.

México se ubica en el tercer lugar dentro de los países productores de opio, detrás de Afganistán y Myanmar.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, desde 2018 la producción de opio se ha estabilizado en el mundo con siete mil 410 toneladas en 2020.

Además del opio, la oficina dijo que México también se ha convertido en uno de los países donde se han hecho los decomisos más importantes de fentanilo.

El primer lugar es Estados Unidos, donde el fentanilo que circula en las calles tiene un grado de pureza de 9%. En ese país se decomisó 92% de esta sustancia, le siguen México, Canadá y luego Estonia y China, estos últimos con “montos decomisados comparativamente pequeños”.

Te puede interesar: Fentanilo y metanfetaminas, drogas que generan mayor ganancia al narco en México

Además, la UNODC registró una expansión en el mercado de las metanfetaminas tanto en Asia como en América del Norte. “En el período 2015-2019, más de 90% de la metanfetamina incautada en todo el mundo se incautó en esas dos regiones”, alertó.

Expuso que tanto en México como en Asia “la fabricación de metanfetamina está vinculada a la violencia y la inseguridad”.

En América del Norte el aumento en el tráfico de esta sustancia ha “coincidido con las innovaciones de las drogas que se ofrecen: polvo, cristales, soluciones y comprimidos o fármacos falsificados”, añadió.

Además, los fabricantes de América del Norte mezclan cada vez con más frecuencia los fentanilos con otras drogas, lo que ha contribuido al acusado aumento de las muertes relacionadas con la metanfetamina en los últimos años”, subrayó.

Te podría interesar: Drogas mexicanas dejan multimillonarias ganancias a Wall Street

Mediante una resolución aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.}

JGR

Noticias relacionadas