Cerco sobre “El Mencho” se cierra con la detención de 300 miembros del CJNG

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Según el nuevo monitoreo elaborado por Lantia Consultores, el número de sicarios, jefes regionales y operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad de enero a octubre de este año, asciende a más de 309, es decir, fueron detenidos 31 supuestos criminales cada día. 

Eduardo Guerrero, en su columna en El Financiero, el monitoreo revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la afrenta con la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” y/o el “Señor de los Gallos”. 

Destacó que la cifra se contrapone a los 10.5 arrestos mensuales de miembros del Cártel Jalisco que se registraron en 2019.

Te puede interesar: Vislumbran influencia del CJNG en asesinatos de adolescentes en Centro Histórico

El experto advierte que el foco del gobierno de la “Cuarta Transformación” ha sido debilitar las estructuras financieras del CJNG, así como consolidar un nuevo frente contra el narcotráfico. 

“Es claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un blanco prioritario, y que ese blanco es el Cártel Jalisco”, advierte.

Asimismo, señala que la decisión del mandatario de lanzarse con todo contra el Cártel Jalisco implicó sepultar para siempre la estrategia de “abrazos no balazos” y que de igual manera significó fortalecer aún más la posición de los mandos militares, “que inevitablemente son quienes encabezan esta lucha”.

Seguir leyendo: CJNG toma control de la CDMX; ya tiene poder en 6 alcaldías

Cabe señalar que pasado 13 de noviembre, Agustín González Chavarín identificado por la fiscalía mexicana como el “Guty” y/o “El 14″ fue capturado durante un cateo a un domicilio en Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo a un nuevo monitoreo elaborado por Lantia Consultores, el número de sicarios, jefes regionales y operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad de enero a octubre de este año, asciende a más de 309, es decir, fueron detenidos 31 supuestos criminales cada día.
https://twitter.com/ElFinanciero_Mx/status/1333501049915666434

El hombre que conformaría uno de los círculos más cercanos del “Mencho” estaba buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos ya que movía grandes cantidades de droga.

De acuerdo con los números de Lantia Consultores destacan que, además, del total de arrestos de integrantes del cártel de las cuatro letras, en un 13 por ciento participaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que en un 28 por ciento se registra participación de la Guardia Nacional, el polémico cuerpo creado por López Obrador para controlar la violencia en el país.

Leer más: Captura de “El Mencho” del CJNG, acuerdo de México para libertad de Salvador Cienfuegos, acusado por narco

Las operaciones contra el CJNG suponen un cambio en la cúpula del narcotráfico en México. De acuerdo con Guerrero, la eventual caída de el “Mencho”, tendrá grandes implicaciones. Primero, como ha ocurrido antes, surgirán nuevos liderazgos y nuevos conflictos que aumentarán la violencia. En el país, tras la captura de importantes criminales, se asesina más que nunca.

“La sorpresiva liberación del general Cienfuegos tal vez no hubiera ocurrido si el gobierno de México no hubiera podido demostrar que, siguiendo los deseos de Washington, Sedena y la Guardia Nacional habían logrado debilitar al CJNG en los últimos meses”, sostuvo Guerrero. 

AE