Liberan a “El Rey” Zambada, lugarteniente que traicionó a “El Chapo”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este miércoles al mexicano Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como ‘El Rey’, de la lista de narcotraficantes sancionados  bajo la Ley Kingpin.

El periodista Keegan Hamilton abundó que lo anterior pudo ser un beneficio por su cooperación y testimonio en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: Video: Policías sufren emboscada en tierra de “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa

Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como ‘El Rey’, fue eliminado de la lista de narcotraficantes sancionados bajo la Ley Kingpin.

La Ley Kingpin otorga autoridad al gobierno de Estados Unidos para aplicar sanciones a narcotraficantes extranjeros importantes y sus organizaciones.

Esta ley “establece la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a traficantes y sus organizaciones”.

Te podría interesar: Reducen condena a “El Licenciado” luego de traicionar a Emma Coronel y al “El Chapo”

Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como ‘El Rey’, fue eliminado de la lista de narcotraficantes sancionados bajo la Ley Kingpin.

Zambada García, quien estuvo a cargo de operaciones del Cártel de Sinaloa en Ciudad México, fue el primero de los 16 testigos colaboradores que declararon en el juicio contra Guzmán Loera, donde relató la primera huída de prisión del ‘Chapo‘ en 2001, varios episodios sangrientos de su carrera, así como la operación de su organización criminal.

El también hermano de Ismael ‘Mayo‘ Zambada fue detenido en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos, recibió también de las autoridades estadounidenses ayuda para sacar a su familia de México y protegerla en Estados Unidos.

Tras haberse declarado culpable de varios delitos y testificado contra Guzmán Loera, Zambada fue presuntamente liberado por el gobierno de los Estados Unidos hace algunos meses, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés) al no contar con su registro.

JGR