Juan Collado no pudo justificar los 120 mdd que tenía en Andorra

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El abogado Juan Collado no pudo justificar de dónde provienen los 120 millones de dólares que tenía en 23 cuentas en Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015, de acuerdo con una investigación a la que tuvo acceso El País.

El informe realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) en octubre de 2018 concluyó con “la imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferibles” de Collado al BPA, por lo que destacaron indicios de lavado de dinero.

De acuerdo con el abogado, parte de los recursos provenían de una cadena de casas de empeño fundadas por su padre en 1990.

No obstante, los investigadores resaltaron que dicho sector es de “alto riesgo en materia de prevención de blanqueo” y que se trata de una fachada para justificar el verdadero origen del dinero.

“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”, sostuvieron.

Además, el informe subraya que “no se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”.

Respecto a una serie de préstamos solicitados por Juan Collado, la UIFAND puntualizó que únicamente se puede tratar de una operación de lavado de dinero pues no se justifica que el legista pidiera dinero para comprar dos aviones con los altos ingresos que tenía.

Collado permanece en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en los delitos que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de Juan Collado asegura que ya se comprobó que esos recursos son lícitos y no hay delito que perseguir.