Joven se suicida al dar positivo a Covid-19; no tenía el virus

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La sugestión es un síntoma que se ha convertido en normal desde que llegó al mundo la pandemia por Covid-19, pues todos temen a salir contagiados por este virus. Un desafortunado ejemplo de esto, es el caso de Mario Alberto “M”, un joven de 29 años que se suicidó en la Clínica 7 del IMSS de Monclova, Coahuila luego de dar positivo a una prueba rápida de coronavirus; sin embargo su segunda prueba PCR indicó que en realidad no lo padecía.

El sujeto, vecino del municipio de Frontera, habría ingresado el pasado sábado al nosocomio por baja saturación en oxígeno de un 90% y con síntomas de esta enfermedad. Una prueba rápida que dio positivo, por eso lo ingresaron al área Covid y le practicaron la prueba (de confirmación) PCR.

No obstante, el lunes al mediodía Mario se levantó de la cama y, por su propio pie, entró al baño del hospital, donde unos 20 minutos después, un enfermero fue a buscarlo ya que se había tardado mucho, pero ya era demasiado tarde. Cuando entró lo encontró colgado de una sábana que había atorado con la puerta. 

Te puede interesar: Hospitales de CDMX y Edomex que aún cuentan con camas disponibles para atender Covid-19

El muchacho no se enteró que no estaba infectado, pues poco después recibieron el resultado del examen que fue negativo a coronavirus. Por este motivo su muerte sorprendió al personal del hospital. 

Ante este hecho, el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, informó que el paciente que se quitó la vida este 28 de diciembre al interior de la Torre Covid en Monclova y es que el hombre tenía síntomas similares a este padecimiento.

Joven se suicida al dar positivo a Covid-19; no tenía el virus

Asimismo, lamentó el hecho que por primera ocasión se registra en un Hospital Covid en la entidad y aseguró que se estará evaluando psicológica y psiquiátricamente a los pacientes que lleguen desde el primer nivel.

“Lo que vamos a hacer es que todos los pacientes que entren al área covid reciban apoyo de alguna manera. Se va atender desde el primer nivel, se hará un esfuerzo para poder detectar, depende mucho de que el paciente colabore y exprese su sentir” señaló.

El delegado explicó que al igual que los médicos, enfermeras y el resto del personal, los pacientes sufren de ansiedad e incertidumbre por el coronavirus y esto deriva a la crisis.

“Sabemos que es angustia, ningún hospital es un lugar, como para llegar con algarabía, siempre impone que vas enfermo y todo puede suceder, es algo que tenemos que considerar siempre, todo paciente indistintamente la causa por la que va a un hospital impone ansiedad”.

Seguir leyendo: No habrá pruebas de Covid-19 este primero de enero en la CDMX

Por otro lado, mencionó que la familia reaccionó con angustia de igual forma, ya se les ha ofrecido el apoyo, asesoría así como los derechos que les da el instituto.

Al mismo tiempo, rechazó tajante proceder contra trabajadores del Seguro Social que atendían al paciente, porque, asegura, no fue un homicidio, aunque señaló que la investigación ya está en manos del Ministerio Público. 

“No podemos tomar medidas contra el personal porque no fue un homicidio, fue una situación fortuita, un caso inesperado”, respondió a un reportero que le preguntó si sancionarían a quienes no lo vigilaron bien. “El paciente estaba en posibilidades físicas de desplazarse al baño y de resguardarse por su propio medio, no sabemos adentro que puedan hacer”, dijo.

Con relación al deceso de un paciente en el área COVID del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, la Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó:

Lamentamos el fallecimiento de un paciente de 29 años que ingresó al Hospital General de Zona No. 7 el 26 de diciembre, como sospechoso de COVID-19 con saturación de oxígeno de 88 por ciento.

AE