Investiga Fiscalía Edomex solo 10 denuncias por robo en el transporte público

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los asaltos a mano armada a pasajeros de unidades de transporte público son el “pan nuestro de cada día”, desafortunadamente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sólo investiga 10 denuncias por este delito debido a que los viajeros y conductores no se presentan a denunciar ante las agencias del Ministerio Público, por lo que existe una cifra negra elevada de robos de este tipo.

Aunque pueden ser muchas más las denuncias por este delito, las víctimas no lo hacen por los trámites burocráticos o por la falta de interés de las mismas autoridades policíacas para darles solución no todos los asaltos son denunciados, pues los afectados acusaron que prefieren guardar silencio porque es más el tiempo que pierden a que sean atendidos como debe de ser y de que la policía en verdad trabaje por ubicar y detener a estos delincuentes.

A pesar de los supuestos operativos que han implementado autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno para combatir e inhibir este delito, hasta el momento no ha habido resultados, pues estos asaltos siguen y hasta van en aumento.

No hay un día que no se cometa un asalto contra los pasajeros de una camioneta colectiva, no hay un día en que no se difundan en las redes sociales las imágenes donde se observen a delincuentes amagando con armas de fuego a los pasajeros para robarles de manera violenta, bajo amenazas de muerte todas sus pertenencias.

“Valió madres, ya saben de qué se trata, aflojen todo lo que traigan si no quieren que se los lleve la chingada, no hagan pedo, presten”, son las palabras que regularmente expresan los delincuentes a los pasajeros cuando suben a asaltar.

Y nadie puede hacer nada o resistirse porque a decir del señor Roberto “N”, quien fue víctima de un asalto, los delincuentes se “indignan” y cuando bien te va te golpean, te pegan en la cabeza y en casos extremos hasta te matan, es verdaderamente aterrador.

La señora Imelda “N”, quien también fue víctima de un asalto, coincidió en señalar lo que dijo el señor Roberto, “no te puedes poner al brinco o resistirte, al menos yo presa del miedo cuando un delincuente me apunto con su pistola me quedé atónita, paralizada y le di todo lo que tenía porque quería llegar bien o viva a mi casa y evitarle un dolor a mi familia, eso no lo ven los delincuentes a ellos no les importa el sufrimiento que pueda vivir tu familia si te llegan a matar, ellos quieren tu dinero, tus pertenencias todo lo que te puedan quitar.

Y, dijo a la mujer, a la policía eso no le importa porque si les importara ya se hubieran dado a la tarea de implementar operativos en las zonas donde saben se cometen con mayor regularidad estos asaltos; sin embargo, señaló, no lo hacen, lo que demuestra su falta de interés.

Informes policíacos, señalan que las zonas donde se cometen más asaltos contra pasajeros de camionetas colectivas son la carretera México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla, la Vía López Portillo, Vía Morelos, y la avenida Mario Colín y Gustavo Baz, entre otras y que dichos asaltos se cometen regularmente en horarios que van de las 7 a las 10 de la mañana y de las seis de la tarde a las nueve de la noche, horarios en que más demanda de pasajeros existe y a pesar de que sabe esto, la policía no ha hecho nada por evitarlos.

La gente afirma que ya es sumamente peligroso e inseguro viajar en camionetas colectivas o camiones, pero un tanto resignadas dicen que no tienen de otra, pues el único medio que está a su alcance o a sus posibilidades para viajar y trasladarse a sus diferentes destinos.

Se manifestaron o hicieron votos porque la policía sea más dedicada o tenga más responsabilidad, hagan de manera adecuada su trabajo y en verdad realice los operativos necesarios, en las zonas adecuadas y en los horarios mencionados para evitar estos asaltos y les pongan un alto a estos delincuentes, pues afirmaron que ya estaban hartos de tantos asaltos y de vivir en medio del miedo y de la zozobra de no saber si van a regresar con bien a sus casas.

También lee: ¡Se roban hasta la basura! Sujetos asaltan combi en Ecatepec (Video)