Ingresa Ejército a Aguililla tras meses de narcoviolencia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que en Aguililla, Michoacán, están desplegados 450 efectivos de seguridad, la carretera que conecta a este municipio con Apatzingán ha registrado 10 narcobloqueos desde el 19 de abril hasta el 11 de mayo; y por fin intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por la mañana de este martes, efectivos del Ejército repararon las zanjas hechas, presuntamente, por miembros de Cárteles Unidos, quienes actúan para bloquear el paso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reportes de la prensa local destacaron que los cortes fueron en la comunidad del Terrero, donde la carretera amaneció partida por marcas visibles de maquinaria pesada.

Te podría interesar: Pese a presencia policial, continúan bloqueos en carretera a Aguililla, Michoacán

Pero no fue sino hasta este 11 de mayo que los castrenses realizaron el relleno con picos y palas para que los vehículos pudieran seguir su marcha. Antes de las acciones de la Sedena, los policías de Michoacán eran responsables de las reparaciones.

Elementos del Ejército repararon varios caminos del municipio, al tiempo que realizaron tareas de vigilancia.

Hasta el 7 de mayo, esta vía había registrado un promedio de un bloqueo cada dos días desde el 19 de abril. El 8 de mayo, los agentes estatales restablecieron la circulación tras efectuar tareas para retirar piedras y tapar una excavación.

El domingo no se registraron mayores novedades en la ruta, pero a la jornada siguiente sí hubo destrozos, los cuales fueron intervenidos por el Ejército.

El caso más reciente fue este 11 de mayo, a la altura de la comunidad de Potrerillos, según informes de la Secretaría de Seguridad del estado.

Desde el 19 de abril, cuando fue abierto el paso, ese gusto duró menos de 24 horas. Por la tarde del día siguiente hubo labores de apertura y al poco tiempo fue atravesada la misma camioneta que bloqueaba el cruce en el Montoso, justo en la zona donde se habían retirado piedras y tierra.

En la madrugada del 21 de abril, criminales que están en el Terrero, es decir, Cárteles Unidos, atacaron con drones e hirieron a dos policías en la tenencia del Aguaje; el explosivo utilizado, posiblemente, era C4.

Esto calificaría como un atentado terrorista, según comentó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad del estado. Dos destrozos más fueron confirmados en la carretera.

En su momento, pobladores contactados confirmaron a Infobae México que, alrededor de las 13:00 horas del 21 de abril, el bloqueo permanecía.

Ese día, Patrón Reyes aseguró que había entre 230 y 250 elementos estatales en Aguililla y el Aguaje.

Elementos del Ejército repararon varios caminos del municipio, al tiempo que realizaron tareas de vigilancia.

Previamente, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que igual estaban 200 soldados en la zona.

Te puede interesar: Familias de Aguililla, Michoacán huyen por violencia; piden asilo en EU

Nuevamente, el 24 de abril pasado, la carretera que conecta Aguililla con Apatzingán amaneció bloqueada por enésima ocasión.

Usuarios que transitaban por la vía reportaron que decenas de familias y vehículos estaban detenidos a la altura del Aguaje, ya que en la zona del Terrero había hileras de piedras que impedían el paso.

Previo a la intervención de las autoridades, antes del 19 de abril, el tramo del Terrero hacia Aguililla ya había registrado al menos siete destrozos.

Desde hace seis meses el municipio ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. El obstáculo podría ocurrir en cualquier momento, afectando por horas a quienes salen y llegan hacia Aguililla para su trabajo o por actividades de comercio.

La carretera principal que conecta Apatzingán con Aguililla tiene 83 kilómetros y se encuentra transitada por el CJNG y Cárteles Unidos. El concilio de células locales, tan pronto advierten una avanzada de sus rivales desde el Aguaje, actúan para romper o bloquear la vía a la altura de Potrerillos.

JGR