Incrementan 7% los homicidios dolosos en julio: SSPC

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) informó que en julio aumentaron los homicidios dolosos un 7 por ciento, debido a que en ese mes se sumaron 2 mil 846 contra las 2 mil 660 de junio pasado.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, durante la mañanera del viernes, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que de enero a julio del año en curso se registraron 19 mil 788 homicidios dolosos, lo que representa una disminución del 3.86%, con respecto al mismo periodo en 2020.

“Se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión del delito diariamente. De enero a julio de 2021, disminuyó 3.86% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, aseguró la funcionaria.

Detalló que la mitad de los asesinatos se concentran en Guanajuato, con 2 mil 98; Baja California, mil 893; Michoacán, mil 526; Jalisco, mil 492; Estado de México, mil 488, y Chihuahua, mil 486.

Te puede interesar: En México hay menos armas que en EU, pero el triple de homicidios

Homicidios bajan 3.86% respecto a 2020, dice la SSPC

De acuerdo con el reporte, Michoacán pasó del quinto al tercer sitio en las entidades con más víctimas de homicidio doloso; mientras que Jalisco, bajó del tercer al cuarto lugar, y el Estado de México, del cuarto al quinto.

Por otra parte, la funcionaria informó que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo 27.8 por ciento en comparación con el último año del gobierno anterior.

“En la incidencia delictiva del fuero federal, claramente van a la baja y se ha logrado reducción de 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior”, dijo. 

Además, señaló que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua son las entidades que concentran el 50% de la incidencia delictiva nacional.

Sobre la estrategia en los 50 municipios más violentos, explicó que en 19 las víctimas de asesinato aumentaron 56.4% en julio. Mientras que en 28, los homicidios dolosos disminuyeron un 29.8% con respecto a julio de 2020.

Leer más: Se coloca a la cabeza Guanajuato en homicidios dolosos en México

“En julio de 2021 se observa una disminución general de 5.9% de los homicidios dolosos ocurridos en estos municipios con relación con el mismo periodo de 2020.

“Tres municipios no registraron variación; 19, un incremento de 56.4%, mientras que en 28 municipios los homicidios llegaron a disminuir 29.8%”, expuso.

Incrementan 7% los homicidios dolosos en julio: SSPC

En ese sentido y según estadísticas de la SSPC,  los 10 municipios más violentos son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Gustavo A. Madero, Zapopan, Guadalajara, Celaya, Chihuahua y Culiacán.

De igual manera, se reportó un aumento en seis delitos del fuero federal, como los relacionados con armas de fuego y explosivos, entre estos 1.45%; contra la salud, 15.75%; delincuencia organizada, 27.21%; electorales, 237.08%; cometidos por servidores públicos, 74.30%; tráfico de personas, 78.17%.

En cuanto a los delitos que disminuyeron, fueron los delitos patrimoniales, con 63.83%; delitos financieros, 51.14%, delitos fiscales, 34.55%. “Los delitos del fuero federal van a la baja y se ha logrado una reducción de 27.8% respecto al último año del gobierno anterior”, señaló.

Sobre los feminicidios, enfatizó que en julio de este año se registró el número más bajo en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 66 casos y afirmó que “mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione”.

Además, presentó un comparativo con respecto al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual la titular de SSPC sostuvo que la actividad de delincuencia organizada bajó 27.21%, los delitos contra la salud se redujeron 15.75% y los relacionados con armas de fuego y explosivos disminuyeron 1.45%.

“En la incidencia delictiva del fuero federal claramente va a la baja y se ha logrado la reducción del 27.8% con respecto al último año del gobierno anterior”, sostuvo Rodríguez.

Aseguró que el incremento en algunos delitos se relaciona con las puestas a disposición y la judicialización sobre ilícitos cometidos por servidores públicos, entre otros.

AE