“No habrá impunidad en los casos de abusos de autoridad”, señala AMLO

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Luego de que un juez federal vinculó a proceso a 6 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que presuntamente participaron en la desaparición forzada de 45 personas en el operativo especial Nuevo Laredo en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá impunidad en los casos de abusos de autoridad.

“Eso no se va a permitir. El almirante Rafael Ojeda (titular de Marina) y el general Luis Crescencio Sandoval (Defensa) están pendientes. Lo que se vio en Michoacán, donde el Ejército dice no caer en la provocación para usar la violencia, es una actitud completamente distinta a la de gobiernos anteriores”.

En la lucha contra la delincuencia no se trata de desatar la guerra, dijo, lo cual fue un absurdo en el sexenio de Felipe Calderón (al que no mencionó) que causó mucho daño. En el caso de las policías se va a seguir tratando luego de las elecciones, porque no es el momento de señalar cuáles policías están mal.

El pasado viernes la Semar informó que entregó a 30 elementos al personal de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en la desaparición forzada de 45 personas, entre ellas un menor de edad. Las aprehensiones corresponden a la judicialización de 3 carpetas de investigación.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que por la causa penal 155/2020, la audiencia inicial se realizó este miércoles, y el juez decidió vincular a proceso a 6 imputados y fijó un plazo de investigación complementaria de 6 meses. 

A su vez, por la causa 307/2020, la audiencia inicial contra 13 marinos, comenzó a las 20:30 horas del miércoles y al cierre de ayer seguía en proceso. Este jueves se llevará a cabo la audiencia de la causa penal 308/2020, donde se presentarán 11 elementos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente López Obrador recordó que en la desaparición de 45 personas participaron 30 marinos, por lo que la Fiscalía General de la República le dio seguimiento al caso. 

También lee: AMLO criticó a los que “se rasgan las vestiduras” por amenazas de Salgado Macedonio

Indicó que la Secretaría de Marina colabora en la investigación y fueron detenidos 29 marinos en tanto que uno ya está bajo proceso en Morelos vinculado a otro proceso, según informó el Almirante Ojeda, quien fue dado de alta y se encuentra recuperando en su casa luego de haberse contagiado de Sars Cov 2.

La FGR tiene 12 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos dos mandos que presuntamente participaron en la desaparición forzada de 45 en el marco del operativo especial Nuevo Laredo en 2018.

JVG