Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras el análisis de restos que realizó el laboratorio de Innsbruck, en Austria, identificaron los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en Guerrero, informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.

“El día de hoy fuimos convocados por el Presidente de la República, por Alejandro Encinas y por otras autoridades a una reunión, en la que se nos dio una información. La información completa es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck, debidamente analizados. Y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante. Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz”, dijo Rosales, al salir de una reunión de los padres y madres de los desaparecidos con el mandatario en Palacio Nacional.

El abogado destacó que la Universidad de Innsbruck fue la que confirmó la identificación de uno de los normalistas al analizar los restos (una vértebra) que fueron hallados en la Barranca de la Carnicería, a dos kilómetros de Cocula, Guerrero, los cuales habían sido quemados.

Te puede interesar: Revela AMLO que pidió ayuda al Gobierno de EU para esclarecer caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa 01
Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

“Dio positivo para él (Jhosivani Guerrero de la Cruz). Los restos son contundentes. Son restos que, como ustedes saben, habían sido mandados a Innsbruck y fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha”, explicó.

El laboratorio austriaco indicó que los fragmentos óseos aparecieron en el mismo lugar donde se encontraron los restos de Christian Rodríguez el año pasado, luego de una indagatoria llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) en Iguala, Guerrero.

“Se trata de una vértebra, la cual fue motivo de análisis y dio positivo”, afirmó a las afueras de la residencia presidencial.

Tras dar a conocer la noticia, el abogado fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la veracidad de la información de los restos, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la entonces la titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, confirmó en su momento que se identificó al estudiante Guerrero de la Cruz en el Río San Juan, pero días más después se retractó.

Seguir leyendo: “El Cuini”, integrante del CJNG, es testigo oficial del caso Ayotzinapa

“Los restos encontrados en el río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso”, dijo.

Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa 02
Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

“Sin embargo, estos restos (los que fueron analizados) son de la Barranca La Carnicería, en una búsqueda que se hizo en este periodo de tiempo y se encontró ahí. Se trata de una vértebra que fue motivo de análisis y que dio positivo”, concluyó Adulfo Rosales, quien también señaló que los padres de los 43 normalistas están al tanto de esta información.

Luego de ser cuestionado sobre la asistencia de los padres del normalista a la reunión de este día, dio a conocer que el Gobierno hizo un proceso de aviso el fin de semana pasado, ya que en cuanto tuvo los resultados, fue a ver a los familiares, específicamente a sus padres, Margarito y Martina, para enterarlos con antelación.

Cabe mencionar que el hallazgo de Jhosivani Guerrero, llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

El joven tenía 20 años cuando desapareció en septiembre de 2014, junto a sus otros 42 compañeros normalistas. Nació en la localidad de Omeapa, ubicada en el municipio de Tixtla, en Guerrero.

AE