Pese a incremento de homicidios, autoridades reportan descenso en feminicidios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que la violencia homicida, uno de los indicadores más relevantes para dimensionar los niveles de violencia social en una sociedad, el delito de feminicidio registró un descenso en enero de 2021 a comparación de períodos similares anteriores.

El  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) explicó que en enero de 2018 hubo 69 feminicidios reconocidos por las autoridades de procuración de justicia de los estados; en enero del 2019 la cifra creció a 74; en el mismo mes de 2020 se llegó a un récord de 77; mientras que en enero de 2021 se registra un importante descenso a 67 casos, lo cual ubica a la cifra en un nivel apenas similar al del 2018.

Los "Monstruos de Ecatepec" fueron condenados por el homicidio de una menor de 13 años.

Sin embargo los niveles de número de homicidios en general sigue siendo muy similar al de años pasados pues las variaciones son mínimas y se considera que no existió un avance en la lucha contra este delito. 

Te podría interesar: En menos de 24 horas reportan dos feminicidios en Temixco, Morelos

Homicidios sin cambios

En lo que va de la presente administración se ha llegado a la cifra de 76 mil 841 víctimas de homicidio doloso en el país. Esta cifra se obtiene al considerar los 2 mil 842 homicidios intencionales del mes de diciembre de 2018; una suma de 36 mil 661 contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el 2019; una cifra de 34 mil 515 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el año 2020; y las dos mil 831 víctimas de enero del 2021.

Contabilizando de diciembre de 2018 a enero de 2021, la presente administración acumula un total de 792 días de gobierno, por lo que el promedio diario de homicidios dolosos es de al menos 97 víctimas por día, es decir, un promedio de cuatro víctimas de homicidio intencional cada hora.

Te podría interesar: Feminicidios no ceden en CDMX; reportan 4 casos en una semana

Estas cifras no consideran la cantidad de personas que, habiendo sido víctimas de desaparición forzada, se encuentran aún en calidad de no localizadas o desaparecidas.

El asunto no es menor, pues se habla de al menos 80 mil reportes de personas, y el fenómeno de las fosas clandestinas continúa presente, con nuevos y masivos hallazgos en territorios donde hasta hace tres años no se consideraban con esta problemática, como es el caso de Guanajuato.

Así termina el 2020 en México: Disminuyen homicidios 0.4% pero aumentan feminicidios

Un dato a destacar es el incremento en el número de homicidios culposos en accidentes de tránsito, para los meses de enero, y en general, a lo largo de los últimos tres años.

Te puede interesar: Así termina el 2020 en México: Disminuyen homicidios 0.4% pero aumentan feminicidios

En efecto, de acuerdo con el SESNSP, en enero del 2018, hubo 990 víctimas mortales en accidentes de tránsito; en el mismo mes de 2019, la cifra fue de 994; en 2020 se incrementó a mil 91; mientras que en enero del 2021 a cifra es de mil 274. Esto representa un incremento de 16.77% entre los meses de enero del último año, y de 28.6% respecto de enero del 2018.

Estos datos muestran un incremento estadísticamente significativo en este tipo de defunciones, por lo que es relevante fortalecer las estrategias y campañas de prevención de los accidentes de tránsito en todo el país.

JGR