Indagatoria del homicidio de Aristóteles Sandoval continúa sin avances significativos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras dos meses del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,  la Fiscalía del Estado no ha podido determinar si los policías municipales de Puerto Vallarta llegaron tarde para que empleados del bar Distrito 5 limpiaran la escena del crimen.

Aunado a que al menos 11 trabajadores de este local fueron liberados tras pagar cuatro mil pesos y reconocer su culpabilidad en el delito de encubrimiento.

Tras la ejecución, ocurrida el 18 de diciembre del año pasado, autoridades de Jalisco han avanzado con dificultad en las indagatorias.

Nueve personas fueron acusadas de alterar la escena en el lugar en que mataron al exgobernador Aristóteles Sandoval.

Uno de los factores importantes fue que meseros y otros trabajadores del restaurante bar alteraron el sitio donde ocurrió el atentado, pues quitaron alfombras, borraron rastros de sangre y retiraron cámaras de videovigilancia.

Te podría interesar: Video: Secuestro en Zapopan tendría relación con asesinato de Aristóteles Sandoval

Todo ello sucedió con tiempo suficiente para que, al arribo de agentes ministeriales, estos no pudieran dar con datos de prueba e indicios que llevaran a esclarecer el caso.

Una de las hipótesis fue que se concedieron minutos para favorecer esa limpieza por agentes municipales de Puerto Vallarta, comentó Gerardo Octavio Solis Gómez, fiscal de la entidad.

Las autoridades de Jalisco no han tenido avances significativos en la investigación del homicidio de Aristóteles Sandoval, ello tras dos meses del hecho.

“Es un tema que ya se ha estado revisando por parte de las personas que llevan la investigación y particularmente en la sedes de gabinete, ya hemos tenido la oportunidad de recabar más videos de C5, más videos particulares y ya el área está tratando de determinar si es que se hubiera podido dar alguna omisión en el hecho que se investiga que es la llegada de la policía, no queremos anticipar ningún tipo de juicio”, indicó Solis Gómez.

El funcionario adelantó que próximamente informarán sobre más hallazgos, pues ya se han consignado varios minutos de grabaciones. Sin embargo, no se ha podido detener a un hombre y una mujer quienes fueron identificados como autores materiales del homicidio de Sandoval Díaz.

“Está revisada una gran cantidad de videos del momento inmediatamente posterior a los hechos, yo creo que probablemente en una o dos semanas estaríamos en condiciones de determinar, no la solución de una carpeta, sino si se inicia una carpeta y cuales serían los aspectos a investigar”, acotó el funcionario.

Libres implicados en muerte de Aristóteles Sandoval

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal ejecutivo de Investigación Criminal, reveló que todos los empleados del bar Distrito 5 que optaron por declararse culpables en alterar la escena del crimen, accedieron a pagar una pena de 29 días o, traducido en dinero, escasos cuatro mil pesos para quedar en libertad.

Te podría interesar: Fiscalía de Jalisco ofrece 1 MDP por pareja ligada al asesinato de Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval fue asesinado mientras convivía con dos hombres y una mujer. El ex gobernador fue atacado con dos balazos por la espalda en el paso de las escaleras que conducen al sanitario del lugar.

Presuntamente, habría sido ejecutado por una mujer que conformaría el grupo de entre ocho y 10 miembros de la facción delictiva que operaron en el crimen.

Las autoridades de Jalisco no han tenido avances significativos en la investigación del homicidio de Aristóteles Sandoval, ello tras dos meses del hecho.

Contaba con un equipo de 15 guardaespaldas en total, además de autos blindados, pero él decidía como distribuirlos entre su esposa, hijos e hijas y no era afecto a tener tanta vigilancia cerca.

Cuando fue atacado, le acompañaban dos escoltas afuera del restaurante, al interior no se encontraba ninguno.

JGR