Hallan restos humanos en fosa clandestina en Yecapixtla, Morelos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al menos tres cuerpos humanos, así como 10 hallazgos de restos óseos fueron hallados en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Yecapixtla en Morelos, informó la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas (BNPD)

Asimismo dijeron que el hallazgo supondría, de acuerdo a la experiencia y descubrimientos de los brigadistas, estarían ante una gran fosa clandestina masiva. 

Y es que los restos fueron encontrados en una superficie de unos 800 metros, donde se han localizado no sólo en los extremos, sino también en el centro. 

“Sabíamos que habían estos lugares de ‘exterminio’ porque donde metes una pala o un pico encontramos un cuerpecito, esta es una oportunidad para entrar a estos espacios, pero estamos limitados porque no tenemos la seguridad”, explicó Tranquilina Hernández, de la organización morelense Familias Resilientes, buscando sus corazones, e integrante de la brigada.

Hallan Restos Humanos Fosa Clandestina Yecapixtla Morelos

Asimismo,  Juan Carlos Trujillo Herrera, de la red Familiares en Búsqueda de María Herrera, comentó que con estos hallazgos, la entidad es parte de la gran fosa clandestina que existe en el país.

Además, agregó, el gobierno de Morelos no cuenta con instituciones para atender un problema como el de las desapariciones. 

“Vemos municipios solos y desolados, con poco poder de reacción y eso lo que genera es una simulación. Vemos instituciones donde han tenido por muchos años una mirada muy institucional, y lo que hoy convoca al Estado es voltearse a ver mediante la mirada humana y profunda.

“A nuestra salida exhortamos al gobierno del estado a que atienda el problema de la búsqueda y la atención a las familias que estamos dejando como un tema prioritario en la agenda del estado, y que las comisiones que tienen verdaderamente tengan las garantías para que las familias puedan tener en ellas una herramienta que puedan ejecutar”, comentó.

Te puede interesar: Concentran Jalisco y Guanajuato mayor número de fosas clandestinas en México

IV