Los cuerpos de 12 personas con huellas de tortura y maniatados, fueron abandonados en la madrugada del lunes, en un camino de terracería, sobre la carretera que conduce al ejido Nueva Tabasqueña, en el municipio de Las Choapas, Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, las víctimas estaban atadas de pies y manos y fueron abandonadas a orilla de un camino que comunica al ejido Alto Uxpanapa con La Nueva Tabasqueña.
A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública local, tras el hallazgo estableció “puestos de revisión y patrullajes permanentes” en la zona y agregó que la Fiscalía General del Estado local inició una investigación.

Seguir leyendo: Cae ‘La Paty’, presunta operadora del CJNG en Veracruz
Por su parte, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, señaló que en coordinación con fuerzas federales, desplegaron operativos en la región y establecieron puntos de revisión, patrullajes y sobrevuelos, a fin de dar con los responsables.
Mientras que el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García aseguró que: “no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”.
Cuerpos abandonados por posible enfrentamiento con grupo delictivo
La disputa registrada durante el fin de semana entre dos grupos de autodefensas de la región entre Las Choapas y Uxpanapa dejó un saldo de 12 personas fallecidas, informó Cuitláhuac García , gobernador de Veracruz.
También lee: Videos: Hallan cuerpo de nutrióloga asesinada en Veracruz
Señaló que la masacre derivó del rompimiento entre un grupo de autodefensas presente en la región entre Las Choapas y el Uxpanapa: estaría integrado por ganaderos y sus ayudantes.
“Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, declaró el mandatario, según el medio.
De manera extraoficial se dijo que durante el intercambio de agresiones, hombres armados ingresaron al ejido Tronconada y secuestraron al hijo de un ganadero de la región, por lo que pobladores del sitio que se denominan como autodefensas, fueron a rescatar al joven y a enfrentarse con los delincuentes.
Usuarios de redes sociales reportaron a partir de las 19:00 horas diferentes balaceras en ejidos como Emiliano Zapata y Tronconada, aunque fuentes extraoficiales manifestaron que los cuerpos hallados pertenecían al ejido de Aguas Frías, que es parte del Cerro de Nanchital.
Desde las primeras horas del lunes se podía apreciar la militarización de Las Choapas, pues en las principales entradas de la ciudad se encontraban decenas de soldados. Históricamente, Las Choapas es una región de fuerte presencia de caciques regionales y bandas de secuestradores generadoras de violencia.
AE