Esta es la guerra entre ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La lucha por mantener el control del ‘Cártel de Sinaloa’ está en su apogeo; los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como ‘Los Chapitos’ están disputando el liderazgo a Vicente ‘El Mayo’ Zambada. Ello detonó una guerra en un poblado entre Baja California y Sonora, que está dividido por un callejón. 

Se trata del Luis B. Sánchez, como se llama del lado sonorense, y que pasando el callejón se tiene el nombre de Estación Coahuila con 11 mil 800 habitantes. Se trata de un ejido del Valle de Mexicali, donde se reportó el asesinato de un joven de 28 años, ‘Morgan’

“¡Mataron al Morgan, mataron al Morgan!”, se leía en teléfonos celulares y todo el pueblo lo sabía aquel 1 de junio; el cuerpo estaba acompañado de un mensaje:

“Todo el que apoye al Ruso, Isrra, Piña, Pably, Mario cabezón y al Tochin, el wasteko y Omega les va a pasar lo mismo JG. Somos ‘Los Menores’ nosotros no matamos inocentes…Tamos con el pueblo. Están peliando una causa perdida ATTE: LA CHAPIZA 701” (sic)”.

Y aunque todos sabían que ‘Los Salazar’ llegarían, su única esperanza era que no ingresaran al pueblo, donde Jesús Alexander Sánchez Félix, ‘El Ruso’, operador de ‘El Mayo’, tiene una de sus casas de seguridad. Las versiones sobre la muerte de Morgan es que fue por orden de ‘Los Salazar’ o de ‘Los Chapitos’.

‘El Ruso’ es miembro del Cártel de Sinaloa, y dice la agrupación InSight Crime, tiene una disputa interna entre ’El Mayo’ Zambada y los hijos ‘El Chapo’ y que se dio luego de que Guzmán Salazar fuera condenado por los tribunales estadounidenses a cadena perpetua. 

Guerra El Mayo Zambada Los Chapitos

Durante el juicio, el hijo de ‘El Mayo’, Vicente Zambada ‘El Vicentillo’, testificó en contra del otrora líder del Cártel de Sinaloa, por lo que las diferencias entre ‘Los Chapitos’ y Zambada se ahondaron.

Luego, con la detención de Ovidio Guzmán López en el operativo federal, conocido como “El culiacanazo”, ‘El Mayo’ no quiso participar con ellos para liberarlo. 

‘El Chapo’ tiene varios hijos reconocidos, pero sólo Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar son ‘Los Chapitos’, también conocidos como ‘Los Menores’ y sus aliados son ‘Los Salazar’ quienes en algún momento colaboraron con el Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Las cabezas visibles de este último grupo son Crispín Salazar y su hermano Adán Salazar Zamorano; dominan tres cuartas partes del territorio de Chihuahua en representación del Cártel de Sinaloa, incluyendo la frontera con Estados Unidos, a excepción de un corredor en la parte central de la entidad en donde domina el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En tanto, la zona sureste de Sonora también es controlada por ‘Los Salazar’, pero las diferencias entre ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’ provocaron una guerra en la zona y el asesinaro de Morgan, fue el anuncio para los habitantes de Sonora y Baja California de que será el pan de cada día. 

El narcomensaje clavado en el cuerpo advirtió que ‘Los Salazar’ son los aliados de “la chapiza”, enemigos de ‘El Ruso’ y ‘El Mayo’.

El poblado Luis B. Sánchez y Estación Coahuila es evidente el temor que vive. Desde el 9 de enero, cuando en Mexicali apareció una manta firmada por ‘Los Salazar’ donde se anunciaba el cobro de piso a casas de cambio, los pobladores tuvieron claro que los cercaban, al este en Mexicali y al oeste en San Luis Río Colorado, Sonora.

“Aviso importante. A todos los lavadores de dinero del narco que son las casas de cambio, acostúmbrense a 1 peso de manda si no se lo va a cargar la verga. Att. Los Salazar”, decía  la manta.

Los habitantes de Luis B. Sánchez y Estación Coahuila comentaron que ahí hay varias aeropistas clandestinas y que el narcomenudeo existe desde hace mucho tiempo.

Te puede interesar: Este será el destino de las mellizas de “El Chapo” Guzmán

IV