Gobiernos tecnócratas dejaron formarse y crecer los cárteles del narcotráfico.- AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En una nueva embestida contra sus opositores de sexenios anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos tecnócratas de la creación y consolidación de los cárteles del narcotráfico.

El jefe del Ejecutivo mencionó que los cárteles de Sinaloa, Jalisco, Golfo, Juárez y Guanajuato nacieron en los gobiernos anteriores debido a que recibían protección gubernamental. Dijo que no había división entre el gobierno y el crimen organizado.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador tocó el tema de la degradación social luego de que aclaró que no votaría en la consulta del primero de agosto para enjuiciar a los ex ex expresidentes.

El mandatario se refirió a los grupos armados que surgieron en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en que hubo una abierta confabulación del gobierno con el crimen organizado.

Indicó que en estos sexenios hubo excesos tales como que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genero García Luna, estaba al servicio de un grupo delincuencial.

“Todavía estamos padeciendo de todos esos saqueos, de todas esas atrocidades, de todos esos abusos ¿En materia de seguridad por qué tenemos altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia” indicó.

Agregó que en ese tiempo, “se permitió la creación de grupos, que crecieron al amparo del poder, ahí está el caso del señor García Luna, que era el secretario de seguridad pública y trabajaba o estaba al servicio de uno de estos grupos”.

Además, afirmó que la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada, pese a ser de distinta índole, “se entendían bien”, lo que permitió que cada una de ellas creciera.

Propuso luchar contra los cárteles de droga atacando los orígenes, con acciones judiciales, pero sobre todo con desarrollo, oportunidades y al fortalecer valores.

También lee: México entre los mayores productores de opio en el mundo